“Vemos con mucho agrado que Lucianita está funcionando dentro de los parámetros establecidos del proyecto, actualmente se está trabajando con 1.500 toneladas por día, y eso es una buena referencia, estamos satisfechos por el control de la producción y el manejo de la planta”, informó el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán.
Villavicencio dijo que los concentrados de estaño, producto del proceso metalúrgico, están listos para enviar a la Empresa Metalúrgica Vinto.
“En los próximos días se estima llegar a tratar mayor tonelaje y optimizar todos los parámetros metalúrgicos”, concluyó.
La ejecución del Proyecto del Ingenio “Lucianita” de la EMH, ubicado 45 kilómetros de la ciudad de Oruro, está a cargo de la empresa china “Vicstar Union Engineering”.
Anuncios
Por otra parte, la autoridad, en compañía del Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani; el Viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano, anunció importantes progresos para el sector minero de Potosí.
“Hoy día, después de hacer una visita y una inspección al complejo metalúrgico de Karachipampa, podemos decir que estamos produciendo oxigeno del 99 %. Eso es realmente un tema muy importante considerando que Potosí a través de su Empresa Metalúrgica Karachipampa es uno de los grandes proveedores de oxígeno para el sur de nuestro país”, señaló el ministro.
La autoridad informó que se están invirtiendo alrededor de 140 mil dólares para la adquisición de dos equipos de compresión, y de esta manera tener aproximadamente 200 botellones más de producción para asegurar el oxígeno medicinal que se está empleando principalmente en la atención de pacientes afectados por la pandemia del covid -19.
“Karachipampa en las próximas semanas va a estar en la capacidad de producir cerca de 400 a 450 botellones de oxigeno por día, realmente es un tema muy importante”, sostuvo.
Villavicencio también resaltó la importancia de la prospección y exploración del proyecto “Mesa de Plata” anunciado ayer desde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Este es un yacimiento que va a traer inversiones muy importantes porque se trata de un yacimiento de clase mundial. Estamos hablando de aproximadamente 20 millones que tenemos en metales como el plomo, plata, zinc y también oro”, sostuvo.