El presidente Luis Arce, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos, y autoridades del sector eléctrico dieron inicio ayer al proyecto «Construcción del sistema de desfogue de las aguas turbinadas de la Central Hidroeléctrica Misicuni hacia el cauce principal del río Chocaya».
La obra posibilitará incrementar la capacidad de generación de dicha central a 120 megavatios (MW) y permitirá al Estado ahorrar, entre julio y diciembre de este año, aproximadamente 13 millones de dólares por la reducción del uso del gas en la producción de electricidad.
«Nuestra empresa de electricidad va (
) a licitar en los próximos días para que concluya en tres o cuatro meses «el proyecto»para aumentar el fluido de agua y garantizar que empiecen a funcionar las turbinas en la generación de electricidad. Con este ducto (
) vamos a dejar de consumir gas y vamos a ahorrar entre julio y diciembre de este año cerca de 13 millones de dólares en gas», manifestó el Primer Mandatario, durante el acto oficial que se desarrolló en la ciudad de Quillacollo, Cochabamba.
Para el desarrollo del proyecto, ENDE Corp. firmó un convenio con ENDE Corani para que la filial lo lleve adelante con una inversión de alrededor de 35 millones de bolivianos. Esta obra ayudará a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la generación eléctrica.
Asimismo, este proyecto facilitará el riego de 370 hectáreas de cultivos en 7 comunidades de los distritos 7 y 8 del municipio de Quillacollo. La obra contempla la instalación de 6,9 Km de tuberías para un desfogue de 1.500 litros por segundo, que fortalecerá la generación eléctrica y la producción agropecuaria en la región.
La Central Hidroeléctrica Misicuni inició sus operaciones en septiembre de 2017 y se prevé que, mediante este proyecto, logre generar 120 MW de potencia que se agregarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN).