Bolivia debe ingresar a la oferta de alimentos procesados, debido a que dejó de ser el principal productor de quinua en la región, cuyas exportaciones eran un ingreso importante debido al alto precio de este grano en el mercado internacional, que ahora tiene en Perú a su principal referente, según el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito.
La semana pasada, el Gobierno inauguró la Planta Industrializadora de quinua en el municipio de Soracachi en Oruro, cuya obra fue ejecutada por la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), con una inversión de 88,3 millones de bolivianos.
Las autoridades indicaron que la planta permitirá fortalecer el trabajo de 8981 familias productoras de esta región, generando 156 empleos directos y 780 empleos indirectos. La infraestructura esta construida en 8.890 metros cuadrados y efectivizará la producción industrial de alimentos derivados de la quinua, con valor agregado.
Datos
Según Tito, en la gestión 2022 se prevé usar 122.216 hectáreas, unas 1097 hectáreas más que la gestión 2021, es decir se incrementará la superficie de cultivo de la quinua, pero a costa de usar suelos no aptos ni adecuados e invadiendo bofedales y desplazando el ganado ovino y camélido.
“En rendimiento, en la presente gestión 2022 se generará 63.393 toneladas y en comparación con la anterior campaña, el volumen baja en 6.773 toneladas, debido a la disminución de rendimiento de 607 kg/ha a 519 kg/ha.
Exportar
El productor quinuero insiste en exportar materia prima, incluso en algún año se llevó a Alemania, y este país nos devolvió en barras energéticas y galletas. Hoy Alemania Estados Unidos y otras 16 naciones ya producen quinua incluido china, informó.
El precio del quintal de quinua está entre 420 a 500 bolivianos y parece haber llegado a una estabilización, pero los movimientos de los valores obedecen a la oferta y demanda del producto en la región, reflexionó.
Desde la gestión 2015, Perú nos desplazó al 2do lugar en volumen de producción de quinua, y ahora tiene el primer lugar a nivel mundial.
Tito está convencido de que cuando se transforman los alimentos, incrementa su vida comercial y existe tiempo para una comercialización cómoda.
De acuerdo con los entendidos en la materia económica, la apertura de una fábrica o la inversión en una, primero pasa por un estudio de mercado para ver su hay consumidores, y luego recién se instala la infraestructura.
Sin embargo, primero el Gobierno elabora las fábricas y luego va en busca de mercados, todo al revés.
Pero la industrialización de los alimentos, como es el caso de la quinua, el intermediario y algunos dirigentes de productores le están metiendo fuerte, pero ellos solo ganarán; el productor primario seguirá relegado.
De acuerdo con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con los Programas aprobados la pasada gestión, se implementarán acciones para el sector agropecuario que permitirán dotar de fertilizantes, semillas y tecnología.
La producción de quinua tiene un presupuesto de 266 millones de bolivianos para fomentar y apoyar a cada uno de los productores y abastecer a la planta de materia prima.
La quinua es uno de los alimentos más importantes para el mundo, por sus cualidades nutricionales, teniendo características de hortalizas y cereales; motivo por el que se debe mejorar el rendimiento y los volúmenes de producción.