Los industriales se reunieron con la cooperación internacional y embajadores el miércoles pasado, en donde presentaron una evaluación del sector, y también propuestas para impulsar la actividad industrial a través de tres ejes, los cuales son: actualización laboral, lucha contra el contrabando e inversión.
En la reunión, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, hizo una evaluación del sector, y dijo que el ratio de industrialización está entre 16 % y 17 %, y no cambió en los últimos años.
La participación de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB) alcanza a 16,7 %, en el crédito bancario llega a 18 %, una cifra baja, y en el tema de la inversión solo captura el 10 % a nivel nacional.
Sin embargo, el 9,1 % de la población ocupada se encuentra en la industria, generan el 32 % de las exportaciones nacionales y tienen el 11 % de las empresas formales a nivel nacional, señaló Blazicevic.
El crecimiento de la industria en 2021 habría alcanzado a 5 %, pero en 2020 cayó a -8,35 %, pero todavía señalan los industriales que están lejos de alcanzar las cifras registradas en 2019, y que posiblemente, al ritmo que va la economía el 2024 tal vez se alcance.
Propuestas
El titular de los industriales explicó que plantean tres ejes para impulsar la reactivación del sector. Uno es trabajar en el mercado normativo, que implica en primera instancia actualizar la Ley del trabajo y adecuarla a la nueva realidad después de la pandemia, como por ejemplo flexibilizar las leyes laborales, pero también impulsar una reforma tributaria.
En segunda instancia sugieren que se debe trabajar conjuntamente, entre el sector privado y público para combatir el contrabando, y una primera tarea sería modificar algunos artículos, como por ejemplo el monto de la Unidad de Fomento a la Vivienda, bajar de 200 UFVs a 10 UFVs, cifra en promedio de la región.
Recordó que en 1999 se realizó un estudio para determinar la cifra del contrabando, y en ese año alcanzaba más o menos a 900 millones de dólares, pero en los últimos años la cifra se triplicó y paso los 3.000 millones, que representa alrededor del 7 % del PIB.
En tercer lugar también se espera trabajar en mecanismos para que el sector pueda invertir y se pueda reactivar sin participación del Estado.
EmpresaS
El empresario informó que si bien el número de empresas inscritas en Fundempresa crecieron en 3 % entre 2020 a 2021, la mala noticia es que se cerraron 12,9 %, es decir que 1.300 emprendimientos cerraron durante este periodo, es decir que la pandemia eliminó 70.000 empleos.
El porcentaje del desempleo cerró en 2020 con 8,2 % y en 2021 la cifra bajó a 5,2 %, y en palabras de las autoridades nacionales, se habrían creado un millón de empleos.