En septiembre, la lÃnea Santo Patrono de  Bodegas y Viñedos Kuhlmann realizó la presentación de “Altiplano† su vino estrella de exportación.
El vino de alta calidad que sólo estaba disponible en Europa y Asia. Santo Patrono “Altiplanoâ€, el vino más exportado de Bolivia, estará presente en tiendas especializadas y en ciertos restaurantes y supermercados, señalaban sus ejecutivos.
El sector señaló en varias ocasiones, que el contrabando de bebidas, en especial vinos de la argentina, mermaba la producción nacional, y reducÃa los empleos, asà como provocaba el cierre de emprendimientos.
El sector vitivinÃcola hizo una campaña, hace años atrás, denominada vinos de altura, con el objetivo de promover el consumo y la exportación boliviana a los mercados internacionales.
En la escena se presenta otro vino que también busca su espacio local, pero también internacional, como lo es Cómplice, el primer vino tannat de Bodegas y Viñedos La Concepción.
La nueva variedad está elaborada con uvas cultivadas a más de 1.850 msnm, destinadas a dar vida a un blend 60% Tannat y 40% Cabernet Franc y que lo convierten en un auténtico vino BIvarietal estate grown.
“El concepto de Cómplice nace por el deseo de la bodega de crear una conexión con el consumidor, a partir de lo que implica el nombre, esta complicidad nos ayuda a crear experiencias más profundas e Ãntimas, una complicidad irrepetible y personal en cada uno de nosotrosâ€, destaca el gerente de Marketing de Bodegas y Viñedos de La Concepción, Alejandro Escobar.