La industria paceña fue relegada en los últimos, pasó a segundo lugar a nivel nacional y ahora está empeñada para no quedarse en tercera ubicación, con Cochabamba. Ante este panorama, el sector empresarial e industrial plantea trabajos coordinados entre los niveles del Estado, así como incentivos para impulsar el desarrollo empresarial, y por ende el económico y social. Luego de que los conflictos sociales y pandemia afectaron al crecimiento del departamento, como a todos.
Los empresarios paceños consideramos que el departamento de La Paz debe tener principal atención para lograr su desarrollo, motivo por el cual el gobierno central y departamental deben trabajar de forma coordinada sin importar la posición política de estos, debiendo asignarse un mayor presupuesto a la región, así como otorgar cierto tipo de incentivos a las inversiones, opinó el presidente de la Federación de Empresarios de La paz (Feplp), Jaime Ascarrunz Peinado.
Entretanto, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Pablo Camacho, expresó que los rubros más afectados, por la pandemia, son textiles, bebidas, alimentos, cueros, fármacos, muebles, etc.
En la pandemia los rubros denominados no esenciales son los que experimentan el mayor impacto, más aún cuando la segunda pandemia –el contrabando– tiene una tendencia creciente, agregó.
“La industria en La Paz sufre un proceso de desindustrialización tanto por los efectos de la conflictividad social en 2019 en El Alto como por los efectos de la pandemia, el incremento del contrabando y la informalidad y la ausencia de incentivos fiscales para la producción con sello Hecho en Bolivia”, lamentó.
Hace un par de décadas la industria de La Paz ocupaba el primer lugar, el cual ahora ocupa Santa Cruz y actualmente busca no ceder la segunda posición con el departamento de Cochabamba, reflexionó.
Propuestas
Entretanto, el titular de la Feplp dijo que se lanzaron varias propuestas para el desarrollo económico del departamento, pero al parecer no recibieron el respaldo de las autoridades departamentales, ni menos nacionales.
“La Federación de Empresarios Privados de La Paz ha identificado varios problemas del sector empresarial paceño, pero lo más importante es haber verificado que hace varios años, el departamento de La Paz lentamente se ha convertido en expulsor de población, de inversiones y de empresas establecidas, debido al rezago económico, social y falta de políticas públicas que impulsen su desarrollo”, explicó.
En esas condiciones, se acentuó la fuga de recursos calificados, profesionales con especialidades, mano de obra calificada y gente joven que emigra a otras regiones por falta de oportunidades en este departamento.
A abril de 2021, el INE señala que el Índice General de Actividad Económica del sector industrial en Bolivia alcanzó a 9,6 %, cuando en similar periodo de 2020 se llegó a -6,52 %, esto es, un crecimiento neto de 3 %. Se trata de un efecto rebote, tras la crisis profunda. La Paz es pro cíclico al comportamiento recesivo de la industria a nivel nacional.
En los primeros 60 días de la cuarentena rígida en 2020, solo el 20 % de la industria paceña registró actividades y la vuelta a las actividades económicas fue gradual y lenta por las restricciones municipales. Sin embargo, las obligaciones salariales, crediticias, tributarias, a la seguridad social, etc., continuaron. El resultado es una iliquidez de las industrias en 2020.
Estrategia
También, la Cámara Nacional de Industrias y la Cadinpaz han elaborado una estrategia de desarrollo industrial que se denomina Propuesta de Política Industrial Para Bolivia y una propuesta para el desarrollo de La Paz “Estrategia de Desarrollo Industrial Sostenible del Departamento de La Paz”
En la Estrategia de la Cadinpaz el motor principal de nuestro crecimiento y desarrollo industrial paceño es el aumento de la productividad, señala el titular de los industriales paceños al indicar que el principal problema estructural e histórico de La Paz, y por ende de la industria paceña, es su fragmentación económica, legal, educativa, de salud, de vías transporte, etc.
“Nuestra respuesta para alcanzar el desarrollo es la integración del departamento con productividad de las industrias. Debemos integrar el departamento para crecer a nivel industrial”, planteó.
La productividad empresarial y superar los obstáculos de la fragmentación del departamento en base a la Unidad Empresarial es la ruta que debemos seguir para alcanzar días mejores, opinó e indicó que la propuesta estriba en desarrollar una zona metropolitana en torno a los 100 kms de radio de la ciudad de La Paz, la marcha al norte y sur de La Paz y expandir mercados hacia el norte chileno, sur peruano y a los mercados del Pacífico.