La disminución de -0,05% del IPC se explica, principalmente, por la variación negativa de los precios en las divisiones de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas; Transporte; Prendas de Vestir y Calzados; y Educación.
La variación negativa se debió especialmente al decremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija -0,62%, Región Metropolitana Kanata -0,57%, Oruro -0,19%, Sucre -0,18% y Potosí -0,03%, refiere el reporte estadístico.
Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual negativa en marzo fueron: tomate, carne de pollo, arveja verde, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, haba verde y locoto.
Por el contrario, los productos con mayor incidencia positiva fueron: quesos, huevos, harina de trigo, detergente para lavar ropa, detergente para lavar vidrio/porcelana/vajilla y fideo.
Los economistas señalan que una baja inflación o negativa muestra poco dinamismo de la economía nacional, pero también en algunos momentos se lo atribuyó al contrabando de productos ilegales que vienen de países vecinos.
El año pasado la inflación terminó con menos de 1%, y para la presente gestión se espera una cifra de más de 3%, mientras tanto los datos registrados mensualmente muestran que algunos precios de alimentos bajan, mientras los artículos de higiene suben. EL DIARIO y ABI