Si bien todos los sectores contribuyeron al crecimiento, todavía los servicios financieros registraron una tasa baja, agregó la ministra.
Con respecto al desempleo, Mendoza informó que a agosto la cifra bajó a 6,9% y que el número de empleos creados alcanzó a 353.000, de diciembre de 2020 a agosto de 2021.
Sin embargo, los economistas señalan que el número de empleos creados, fue más en el sector informal y subempleo, sin las condiciones laborales adecuadas.
Mendoza señaló que la creación de empleo y la reducción del desempleo, requiere políticas de largo plazo, y hay que crear los escenarios adecuados para que esta situación mejore, y el Gobierno trabaja en ello.
Informó que el desempleo tiene soluciones inmediatas y de mediano plazo, y para ello se debe diversificar la matriz económica para crear nuevas fuentes de trabajo (formales).
Con respecto a la balanza comercial, a agosto registra un superávit de 1.360 millones de dólares, pues las exportaciones superaron los 7.000 millones y las importaciones los 5.000 millones.
Dijo que la minería creció a un ritmo acelerado, 54%, luego está la construcción, y después la industria manufacturera, ganadería y pesca.
Los economistas mantienen sus reparos sobre los datos que presentan las autoridades nacionales, puesto que los mismos no se encuentran en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística, y que mantienen datos pasados. A tanto crítica, la entidad estatal ya está actualizando sus datos.