La inconsistencia metodológica registrada en 2020, también se repite en 2019, puesto que de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística los datos de ambos años no son correctos y se modifican, según el docente y economista de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal.
Un análisis realizado por Bernal sobre los datos estadísticos presentados por el INE señala que si bien la entidad estadística hizo las correcciones a las inconsistencias metodológicas realizadas el 2020, sobre los resultados del primer y segundo trimestre, también se presentan diferentes datos en 2019.
La evaluación realizada señala que si en el primer trimestre de 2020 se reportó un Producto Interno Bruto de 0,6 %, el nuevo dato registra 0,11 %; mientras que en el segundo trimestre del mismo año se presentó -11,11 %, pero la nueva cifra es -12.88%.
Bernal sostiene que el INE señala en su informe que se han corregido esas inconsistencias metodológicas, elaboradas por la anterior administración del INE.
Sin embargo, informó que en los datos revisados encontró inconsistencias en datos del 2019, mientras que las cifras del primer, segundo y cuarto trimestre del 2018 coinciden con el informe del INE.
Por ejemplo, los datos del 2019 señalaban una tasa de crecimiento de 3,44 %, pero ahora la nueva cifra es 3,09 %; mientras que en el segundo trimestre se registraba 3,3 % ahora el nuevo dato es 2,64 %. Al parecer habría inconsistencia en los datos del 2019, pero el INE no señala esta observación, sólo del 2020.
“No coinciden los datos, tenemos esa variación de datos respecto al informe final del 2019”, reflexionó Bernal al indicar que hubo inconsistencia metodológica del 2019 o movimiento de números.
La preocupación del economista fija su atención en que al parecer el pago del segundo aguinaldo tal vez hubiera sido el motivo, y llegar a 4,4 % de crecimiento hasta finales de gestión, inferior a las proyecciones de los organismos internacionales de más de 5 %.
También realizó observaciones sobre los datos, ya que al parecer no se contaba con datos de algunos sectores, es por ello que sugiere se debe realizar un análisis profundo con técnicos expertos extranjeros del banco Mundial y la Cepal para evitar el manejo de los números por cuestiones políticas
Subida de precios
de commodities
Respecto a los datos presentados por el INE sobre el PIB al primer semestre de 2021, Bernal señala que tiene una correlación con la subida de precios de los minerales, y no tanto por la producción, y concluye que somos una economía que depende mucho de los valores de los commodities en el mercado internacional.
Solo como datos, las ventas de los minerales representaron más de 3.000 millones de dólares y los hidrocarburos más de 1.000 millones, mientras que los no tradicionales fue menos del 50 % de las ventas totales.
Informe
A petición de las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia (Estado Plurinacional de), la División de Estadísticas (DE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) desarrolló una asistencia técnica de estadísticas de cuentas nacionales bajo la modalidad remota entre el 21 y el 30 de septiembre de 2021, con el fin de proporcionar asistencia técnica en materia de cuentas nacionales, señala el informe publicado en su página web del INE.
El propósito de la misión fue apoyar los procedimientos de revisión de las series de cuentas nacionales del producto interno bruto (PIB) correspondiente a los trimestres I y II del año 2020, y la misión pudo constatar que para la compilación de los trimestres I y II de 2020, las autoridades del INE responsables durante ese periodo procedieron a desplazar a varios funcionarios de carrera responsables técnicos de la DCN mediante su retiro, la solicitud de vacaciones obligadas y/o el desplazamiento de funciones hacia otras áreas del INE. Se contrató personal a modo de reemplazo de los funcionarios desplazados, siendo que un profesional de carrera especializado en cuentas nacionales no es fácilmente reemplazable por su grado de expertiz y conocimiento.
La misión pudo confirmar la implementación de la carga centralizada de algunos índices o variaciones de volumen y/o precios, por parte de las autoridades de la gestión anterior, sin quedar evidencia de la fuente y/o método empleado, señala el informe.
Decreto
Mientras tanto, la norma que da atribuciones al Instituto Nacional de Estadística y que rige la producción de estadísticas oficiales del Estado, prevé un régimen sancionatorio a los “informantes” que sean persona natural o jurídica pública, privada o mixta, entidades territoriales autónomas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, entidades religiosas y de creencias espirituales, que no entreguen información. Diputado de CC dice que la norma crea “susceptibilidad”, en pocas palabras busca centralizar la información, según la página web https://ocdbolivia.org/.
La norma prevé que un informante es toda personas natural o jurídica pública, privada o mixta, incluidas las entidades territoriales autónomas, organizaciones sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones, entidades sin fines de lucro, entidades religiosas y de creencias espirituales, organismos internacionales, agencias de cooperación y otros sujetos de derecho internacional a las que el INE y las entidades productoras de estadísticas oficiales solicitan información.
Establece que las entidades productoras de estadísticas son el Instituto Nacional de Estadística INE, y las entidades públicas del nivel central del Estado, certificadas por el INE. Esta institución que se constituye en rectora de la producción de estadísticas oficiales del Estado.