La medición de MFR evalúa sistemas, procesos y resultados y está completamente alineada con los Estándares Universales para la Gestión del Desempeño Social y los Principios de Protección al Cliente.
En ese marco, a criterio de la certificadora, la planificación e implementación de Banco FIE tiene un “fuerte compromiso de los órganos de gobierno con la misión institucional, excelentes sistemas de protección al cliente y diseño de productos y servicios alineados con las características y necesidades de la población meta”.
Asimismo, el informe resalta la “excelente amplitud de alcance, destacando muy buena cobertura geográfica y presencia en áreas con mayor vulnerabilidad socio económica y una excelente variedad de servicios financieros, que cubren las necesidades y características de la clientela meta”.
Por todo ello, otorgó la calificación más alta a nivel mundial (AA) a Banco FIE, tras realizar un análisis detallado de su gestión comparada con las mejores prácticas internacionales, valorando su desempeño social, los esfuerzos para lograr la inclusión financiera y su aporte al desarrollo sostenible.
En la gestión 2020, solo 2 entidades –de 34 que fueron evaluadas– obtuvieron la máxima calificación, lo que permite a Banco FIE ser parte del 3 % de entidades que tienen la calificación AA de más de 340 evaluaciones sociales realizadas por esta calificadora a nivel mundial.
“Hemos generado metodologías internas de evaluación de la misión institucional y del alcance en el enfoque de nuestra visión, asegurando que todos los aspectos incluidos en ambas declaraciones están siendo gestionados de forma integral y transversal y no se quedan en enunciados. Esta es una innovación que se traduce en una herramienta efectiva para que la responsabilidad social sea un pilar de gestión y podamos hablar de empresas responsables y comprometidas con su enfoque social”, destacó Claudia San Martín, gerenta nacional de Responsabilidad Social Empresarial de Banco FIE.