En el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Puente Español, a unos diez kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro, los funcionarios de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) realizaron un control rutinario a un minibús, que habría ingresado desde la zona fronteriza de Pisiga. Los mismos identificaron que se transportaban 470 celulares con accesorios.
Sin embargo, el conductor no presentó la documentación que respalde el ingreso de la mercancía a territorio nacional, por tanto, se procedió a la incautación, señala una nota de prensa de la aduana.
Los otros dos decomisos se registraron en el Punto de Inspección Aduanero de Guaqui-La Paz, cuando en un minibús de uso público, se hallaron 80 celulares de alta gama y en un tercer vehículo, se descubrieron tres cajas de accesorios electrónicos.
Tanto los aparatos como accesorios ingresaron al país de forma ilícita, no poseen documentación, ni registros, perjudicando a la población, que no tienen ninguna garantía de su funcionamiento. Estos ilícitos de contrabando afectan a la economía nacional, por tanto, son penados por Ley.
La lucha contra
el contrabando
Durante el presente año, la Aduana Nacional ha comisado mercancía valuada en más de 94.6 millones de bolivianos en todo el país, a través de 1.423 operativos de control y actividades de inteligencia para reprimir el contrabando.
Entre las mercancías más recurrentes que intentaron ingresar de forma ilegal a territorio boliviano, se citan los vehículos valuados en 58,8 millones de bolivianos, prendería valorada en 8,6 millones, aparatos y materiales eléctricos en aproximadamente 7,3 millones de bolivianos y bebidas o líquidos alcohólicos con 1,8 millones de bolivianos.