En un operativo rutinario de los Grupos de Respuesta Inmediata Aduanera, se intervino un ómnibus marca Mercedes Benz y se procedió a su comiso porque la flota no contaba con el registro de su placa en el sistema de la Aduana Nacional, lo que significa que ingresó al país de manera ilegal. La procedencia de este motorizado es de Brasil y fue valuado en aproximadamente 870.000 bolivianos.
Los cinco automóviles fueron intervenidos en distintos operativos realizados por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y las Fuerzas Armadas. El valor de esta mercancía asciende a 395.255 bolivianos. Cuatro de estos vehículos son de marca Toyota y uno Suzuki, los cuales tenían el chasis implantado, es decir, eran autos “chutos”.
Las ocho vagonetas se comisaron en distintas rutas del departamento de Santa Cruz y tienen un valor de 1.065.865 bolivianos. El origen de esta mercancía en su mayoría es japonés y no cuentan con ningún tipo de autorización para ingreso y circulación legal en el país.
El Gerente Regional también dio a conocer que durante el fin de año se están intensificando los controles en todo el país con el objetivo de contrarrestar el contrabando que ingresa al país masivamente por las fiestas de fin de año. Con ese mismo propósito, se están estableciendo más puntos de inspección y control en todo el país y designando más efectivos para esta labor.
Punto de Inspección Aduanero Banegas
Para continuar en la lucha contra el tráfico de productos ilegales en el país, se implantó un nuevo Punto de Inspección Aduanero (PIA) en la comunidad de Banegas, ubicada a 6 kilómetros de Okinawa I. Se trata de un cuello de ingreso al departamento de Santa Cruz que no cuenta con rutas alternas, por lo que se convierte en un punto estratégico para las inspecciones y controles de los motorizados que circulan esa carretera, evitando el acceso y comercio de productos de contrabando en el país.