“Construir carreteras es sinónimo de desarrollo, de integración de nuestras provincias (…). Será una moderna carretera, será posible convertir a esta región en un pilar de la industrialización y producción agropecuaria”, manifestó el presidente Luis Arce.
Destacó que, con la construcción de nuevas carreteras, se facilitará las interrelaciones humanas, además de mejorar el acceso a la salud, educación, alimentos, entre otros.
La carretera denominada Héroes del Pacífico atraviesa por los Municipios de Catacora, Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Jesús de Machaca, siendo potenciales en la crianza de llamas y alpacas, manifestó en la oportunidad Roberto Bonifacio, coordinador del Programa Pro Camélidos, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Dio a conocer que en dichos municipios, el Programa Pro Camélidos contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias dedicadas a la producción de camélidos, siendo que por su situación geográfica, en Santiago de Machaca se han especializado en la crianza de llamas, mientras que en Catacora su fortaleza son las alpacas.
Explicó que reducida parte del suelo de los ‘Machacas’ y Catacora son aptos para la agricultura, entre los cultivos a destacar son; la papa, cebada y quinua, que son destinados principalmente al consumo familiar.
Con la construcción de los tramos asfaltados: Capiri – Central Chama – San Andrés de Machaca – Santiago de Machaca, la carretera internacional hacia el Hito IV lleva por las vías bolivianas al departamento de La Paz hasta el Perú.
En medio de una fauna, riqueza arquitectónica, recursos naturales, turismo cultural, desarrollo e integración nacional e internacional, se ubica la mega construcción que tiene 110 kilómetros de longitud y una inversión de más de 73 millones de dólares.
En el tramo Capiri – Central Chama se invirtieron 12 millones de dólares, en el tramo Central Chama – Nazacara 6 millones, en el subtramo Nazacara – San Andrés de Machaca 24 millones y 30 millones en el subtramo San Andrés de Machaca – Santiago de Machaca.
La nueva vía internacional es parte de la red vial fundamental y parte del corredor este- oeste que permite acceder a los mercados del atlántico y el pacífico, conectando de manera directa con la frontera hito 4 e integrarnos con el Perú y el océano pacífico.