El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Luis Laredo, expresó que la metodología IMESUN de la OIT se ha implementado en más de 100 países y ha logrado capacitar a más de 15 millones de emprendedores, impulsando así la creación de nueve millones de puestos de trabajo a nivel mundial.
Ese proyecto es una gran oportunidad para los emprendedores, considerando que 1.600 empresas cerraron durante 2021 en Cochabamba, siendo el 87 % micro y pequeñas empresas, agregó.
«MESUN es una herramienta estratégica que permitirá fortalecer a las empresas y, al mismo tiempo, combatir el desempleo en Cochabamba. A febrero de 2022, la tasa de desocupación laboral es del 6,4 %, según el INE, en los primeros meses de este año», añadió Laredo.
Por su parte, el Especialista en Actividades para Emprendedores de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, Luis González, manifestó que la pandemia dejó heridas abiertas en el empresariado latinoamericano, dejando una tasa de desempleo y cierre de muchas empresas, mayormente pequeñas y medianas.
Además, mencionó que el programa cuenta con un abanico de herramientas que promoverán la productividad de los emprendedores.
«Las organizaciones empresariales, como la CEPB y la FEPC, asuman un papel proactivo en la prestación de este tipo de servicios y la sostenibilidad del ecosistema dinámico de colaboración para el empresariado boliviano», señaló.
Por su parte, el asesor general de la FEPC, José Rivera, expresó que la organización tiene la convicción de construir un sector empresarial sólido y fuerte con visión a futuro, proponiendo un plan de mejora, para hacer crecer las unidades productivas de las micros y pequeñas empresas a través de procesos modernos y eficientes de comercialización, estimación de costos, adquisición y control de inventarios, registros contables, planificación y gestión de recursos humanos.
«Para alcanzar esta meta se han preparado 8 expertos encargados de ejecutar estos pasos en las empresas que participarán del programa, contamos con un equipo que brindará asesoría y resultados. Destacamos la participación de Dante Supo, entrenador maestro de la OIT que brindará apoyo con asesoría técnica», añadió Rivera.
Así mismo, el vicepresidente de la CEPB, Giovanny Ortuño, manifestó que se encuentran comprometidos con el desarrollo económico y social del país.
Desde la cúpula empresarial aseguran que a través del crecimiento de las empresas se lograrán mayores y mejores niveles de empleo, al día de hoy, el programa cuenta con 14 profesionales con las capacidades necesarias para brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Cochabamba, Tarija, Sucre y La Paz a través de sus respectivas federaciones.