“Estamos pasando por una situación muy difícil en el sector quinuero, el 2021 es el año que más disminuyeron nuestras ventas, de enero a agosto fue un 35 % en valor y un 26 % en volumen en comparación con los anteriores cinco años”, reflexionó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, en el “Conversatorio Sectorial sobre la Quinua en Bolivia”.
El evento fue desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Blanco destacó la iniciativa y ofreció el apoyo de la Cancillería para efectos promocionales de las características únicas de la quinua boliviana y consideró al Conversatorio un espacio propicio para definir acciones y soluciones, a fin de superar la indeseada situación actual.
Informó que hasta el 2019, Bolivia representaba el 46 %, del mercado internacional, Perú estaba en segundo lugar con el 30 %. A partir del año 2020, se ha invertido la figura, ahora el país se encuentra con el 30 % y Perú con el 41 % del mercado, a este hecho se suma que países que no producían este grano, ahora exportan como España, EEUU y Países Bajos.
Los productores lamentaron en varias oportunidades que la promoción que realizó el expresidente Evo Morales, a nivel internacional, favoreció a la quinua en general, pero no a la real, cuya producción solo se realiza en Bolivia y tiene mayor potencial nutriente.
Trabajo
El Conversatorio Virtual tuvo 3 Salas de Trabajo Grupales para presentar propuestas sobre Producción, Promoción Comercial, Mercados y Rol de las Instituciones del Estado.
El economista boliviano Gonzalo Vidaurre fue el encargado de conducir el Conversatorio, sobre la base de un estudio precedente del PNUD “Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada” en el Sector Agroalimentario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Participaron del Conversatorio más de 70 representantes públicos y privados, dirigentes del sector, productores, líderes de opinión, operadores de logística, certificación, producción y exportación del grano de oro andino. Destacó la presencia del ¨representante adjunto del PNUD en Bolivia, Dennis Funes, y del presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke.
Características
El viceministro Blanco se comprometió a trabajar para recuperar mercados a través de la diferenciación de la quinua boliviana. “Nuestra quinua tiene características organolépticas únicas; tiene potencial para comercializarse en distintos países del mundo y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos para la promoción de nuestra quinua y lograr las denominaciones de origen de la quinua real”, aseguró.
A nombre del PNUD, Funes destacó el segundo conversatorio y la reunión con los diferentes actores de la cadena de valor de la quinua.
Adelantó que realizarán una serie de acciones que se basan en el Estudio de las 14 Fichas de Inversión del sector agroalimentario en Bolivia, para que puedan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto bajo la mirada de inversión e impacto, para que genere un modelo de negocio rentable, pero que a su vez, pueda gestionar los riesgos ambientales, creemos que la quinua es uno de ellos.
Producción
Para Javier Fernández, representante de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), el sector también ha sido golpeado por la pandemia, la demanda internacional se redujo, los canales de distribución se cerraron –por ejemplo, restaurantes y hoteles– y los precios han bajado.
Refirió a Perú como el más fuerte competidor y que el dólar devaluado allá beneficia en sus precios, “lo que nos diferencia de los demás es que somos el único país que tenemos la producción con agricultura comunitaria”, dijo.
En esa misma línea, Nelson Pérez, representante de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), dijo que “el Estado tiene que empoderarse y tomar riendas del asunto para que nuestro producto no sea desvalorizado. El mundo ya produce quinua, pasó de 20 a 100 países productores de este grano”.
Conclusiones
El presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke, señaló que se debe trabajar con el Estado en la denominación de origen para lograr posicionar la quinua real.
“Debemos enorgullecernos de la quinua que tenemos y el Estado junto con los productores debe acelerar su tratamiento. Ya existe la trazabilidad y el conocimiento del producto, por ello, se debe desarrollar una Estrategia Nacional que incluya a todos los actores del sector quinuero para demostrar al mundo entero por qué la Quinua Real es mejor que las otras”, señaló.
Apuntó que se debe trabajar en el tema de la quinua orgánica. “No podemos perder la cualidad de ser el país con la mejor calidad de quinua, no solo en términos nutricionales sino en calidad”, destacó.