Entre 2007 y 2020, las importaciones bolivianas de juguetes sumaron 470 millones de dólares por la compra de 227 mil toneladas, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los 13 años, en la gestión 2017 se registró el mayor monto de importación de juguetes con 49 millones de dólares por 23.577 toneladas; mientras que en la gestión 2007 en monto registrado fue de 10 millones de dólares por la compra de 9.637 toneladas.
En la gestión 2020, las compras de estos productos registraron un descenso del 49 % en valor y 43 % en volumen comparado con el mismo período de 2019. En el 2020, el 85 % de los juguetes fueron provistos por el gigante asiático, China.
De enero a octubre de 2021, las importaciones de juguetes y artículos navideños fueron de 24 millones de dólares por la compra de 8.718 toneladas.
En todo el mundo, los consumidores y las empresas se enfrentan a una escasez de productos, que incluye desde el café hasta el carbón, reportó BBC Mundo.
Una de las principales causas del problema son las alteraciones en el comercio internacional derivadas de la pandemia de covid-19, pero hay muchos otros elementos en juego.
Expertos advirtieron que podría haber menos productos disponibles en la época de Navidad y que los atascos en las cadenas de suministro pueden extenderse por varios meses.
Productos electrónicos, autos o juguetes están guardados en contenedores de buques cargueros que no llegan a puerto o a la espera de conseguir un espacio para el transporte marítimo.
En paralelo, la crisis de los semiconductores, otro coletazo de la pandemia, mantiene a ciertas compañías con dudas sobre su capacidad de abastacer una demanda que ha crecido en el contexto de la recuperación económica de 2021.
Según publicación de BBC Mundo, a eso se suma la crisis energética que está golpeando a varias regiones del planeta, en medio de fuertes presiones inflacionarias.
Estos son ejemplos de productos que escasean o experimentan retrasos en sus entregas, en algunas de las mayores economías del mundo y de América Latina. (ANF – BBC Mundo)