La adenda, que se aplica desde este mes, busca potenciar el comercio exterior de Bolivia a través de Ilo, así como fortalecer puertos alternativos, indicó Dante Justiniano, gerente ejecutivo de ASP-B.
El ejecutivo explicó que el primer beneficio en favor de la estatal boliviana es un descuento del 30 % en los servicios que requiera la empresa en el puerto de Ilo. Esta reducción del costo se aplicará sobre todas las tarifas vigentes, informa el medio digital de Perú.
Asimismo, habrá un descuento del 5 % adicional en el uso de transporte marítimo para contenedores de carga.
«Es decir, para importación y exportación de contenedores vamos a tener un descuento total del 35 %», acotó.
Otro de los beneficios es que se otorgan plazos libres de almacenaje por hasta 120 días y condiciones operativas, dependiendo el tipo de carga, volúmenes y frecuencias para las cargas de Bolivia y hacia ese país que se aplican en el marco del convenio y la adenda.
Adicionalmente, la adenda acordada indica que se garantiza la prestación de servicios portuarios a la carga en tránsito agenciado por la ASP-B.
«Hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior por Ilo, como puerto alterno a los tradicionales, con buenos resultados, como lo demuestran las cifras del movimiento de carga boliviana», afirmó Dante Justiniano.
La ASP-B añadió que el movimiento de carga de Bolivia a través del puerto de Ilo aumentó en 177 % hasta noviembre de 2021, comparado con el similar periodo de 2020, señala elcomercio.pe.