Después de sostener una reunión interinstitucional con entidades del departamento de Beni y Brasil, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó el lunes que se fortalecerá la socialización en el tema de hidrocarburos y la toma acciones para frenar el contrabando en esa región fronteriza del país.
“El Plan Soberanía fue socializado con todas las instancias”, señaló a tiempo de indicar que de esta manera se establecerá y ejecutará acciones preventivas y operativas, para combatir los ilícitos en tema de hidrocarburos, en lugares fronterizos.
Bolivia cuenta con siete mil kilómetros de frontera, los cuales, tienen que ser velados por cada uno de nosotros, precisó la autoridad.
Según reporte de la ANH, la reunión inició al promediar las 09.00 horas del lunes con la presencia de la Vice Prefeita Municipal de Guajará (Brasil), Mirim Rondonia; el alcalde de Guayaramerín, Ángel Maimura; el comandante de Frontera Policial, Juan Céspedes; el cónsul de Bolivia en Guajará, Tezalia Jauregui; el responsable de la Dirección General de Sustancias Controladas de Guayaramerín; Roberto Peña; entre otras autoridades.
El 12 de agosto de 2021 inició el Plan Soberanía para sentar presencia y generar niveles de control en fronteras, así proteger este recurso, ante el contrabando en zonas limítrofes, previa coordinación con las fuerzas armadas y efectivos policiales.
Bolivia tiene el precio congelado de los combustibles, por ello el contrabando en las zonas fronterizas se intensifica, y no sólo en el norte del país, sino también en frontera con Perú, mediante desaguadero.
Los expertos en economía sugirieron que la subvención a los hidrocarburos debería reducirse paulatinamente, de lo contrario la importación de combustibles seguirá afectando a las arcas del Estado. En 2021, la cifra de compra de gasolina y diésel se estima que habría alcanzado los 1.000 millones de dólares. (EL DIARIO y ABI)