El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, en la inauguración del “Festival del Wallake y Alimentos Orgánicos”, realizado el pasado sábado, informó que el evento fue impulsado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Central Agraria Originario Franz Tamayo, de la Organización de las Mujeres Indígenas Bartolina Sisa y la Asociación de Comideras de Wallake, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Pro Bolivia, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, destacó las propiedades del plato típico de esa región e invitó a la población a visitar Humacha – Corpa Cala Cala, para coadyuvar la reactivación de la economía de las poblaciones de la región del lago Titikaka.
“El wallake de Humacha, de Franz Tamayo, es único, mis respetos a ellos. La gente que consume señala que en otros lugares tiene otro sabor. Sin embargo, en Humacha es un wallake exclusivo, porque el agua proviene de las cordilleras, es agua especial; y traen los peces vivos, y otro elemento es esta plantita la khoa, por eso son características importantes del wallake de Humacha, que es delicioso”, destacó.
A su turno, el alcalde del municipio de Achacachi, Constancio Gutiérrez, dijo que ese municipio firmará un acta y destinará presupuesto para que cada año se realice ese festival regional para dinamizar la economía y promocionar el menú gastronómico preparado con las especies karachi, mauri, trucha y pejerrey y los alimentos orgánicos que produce el cantón Franz Tamayo y la provincia Omasuyos.
Finalmente, la comidera de wallake, Lidia Flores, agradeció a las autoridades del Gobierno por apoyar ese festival.