La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y su empresa asociada Proforte presentaron a Ecoforte, el primer hormigón ecoamigable de Latinoamérica que se fabrica con la tecnología Carboncure, que reduce sustancialmente las emisiones de carbono.
Ecoforte se produce utilizando dióxido de carbono reciclado, que es capturado y se mineraliza una vez inyectado en la mezcla del hormigón Ecoforte.
El CO2 mineralizado permite a Preforte reducir las emisiones de dióxido de carbono de sus mezclas Ecoforte sin comprometer la resistencia deseada de sus hormigones. En definitiva, es el mismo hormigón fiable, pero con una huella de carbono reducida sin afectar ni las propiedades en estado fresco o en estado endurecido, lo que potencia la cadena de valor de la industria de la construcción, señala una nota de Cadecocruz.
“Cadecocruz ha trazado el camino de la transformación del sector constructor del país hacia la sostenibilidad. Con la firma del Memorándum de Entendimiento con el PNUD, la adhesión al Pacto Global Bolivia y la conformación de la Mesa Técnica de Infraestructura Sostenible que lidera Cadecocruz con apoyo de Naciones Unidas. Esta Mesa de Infraestructura es referente en el país y se consolida como un mecanismo de sinergia institucional entre los actores más importantes de nuestro sector y organismos internacionales”, destacó el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Aldo Sülzer Limpias.
Apuestan en grande por la construcción sostenible, y conseguirán la participación de las empresas, la academia, colegios de profesionales, trabajadores, entidades públicas, banca y organismos internacionales
Destacó que no se trata de discursos y que Preforte, una empresa asociada a la Cámara, ya fabrica hormigón sostenible o verde con el que se construyen una diversidad de edificios en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, para pronto llegar a otros departamentos del país.
“Aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos dando pasos importantes hacia la construcción verde, amigable con el medio ambiente y los recursos naturales”, manifestó Sülzer Limpias.
El presidente del Preforte, Tomislav Carlos Kuljis Fuchtner, afirmó que la empresa está comprometida con la disminución de la huella de carbono y como responsable con el medio ambiente, asumió el desafío de comprender y mitigar los impactos medioambientales actuales, de uno de los materiales más importantes en la construcción, como es el hormigón.