Los empresarios esperan reactivar el comercio con el Beni y todas las regiones de la Hidrovía Ichilo Mamoré, y que el intercambio aumente con el tiempo.
En ese marco, el periódico Opinión informó que la Cooperativa Multiactiva Coboce R.L. enviará este lunes 1.200 bolsas de cemento, desde Cochabamba, con destino hacia Guayaramerín, en el viaje inaugural de la hidrovía Ichilo-Mamoré, un tramo que busca ampliar los espacios de tránsito y venta para las empresas nacionales y que representa una expansión de mercado para la empresa.
El cargamento partirá hoy, lunes, a primera hora desde Puerto Villarroel hasta la localidad del Beni y será coordinado por la Armada Nacional y el Gobierno central.
El jefe comercial de Coboce, Amir Anna, afirmó que este tramo permitirá a la empresa ampliar su espacio de mercado y vender sus productos con mayor frecuencia en espacios alejados del eje troncal.
Mejoramiento
El mejoramiento se dividirá en dos etapas: la primera fase se concentrará en limpieza, construcción de áreas complementarias, protección de puertos y supervisión de obras, trabajo que se extenderá por nueve meses. En cuanto a la inversión, se destinará 5.640.000 bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN), según informó el Ministerio de Obras Públiccas, Vivienda y Servicios.
La segunda fase estará cubierta por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en la misma se desarrollará un estudio a diseño final para en un futuro navegar durante las 24 horas del día.