El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el presidente de la ABC, Henry Nina; y el Viceministro de Transportes, Israel Ticona, encabezaron la caravana de diputados, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, e ingresaron con las Organizaciones Sociales en una marcha a la plaza principal de Charaña después de recorrer 188 kilómetros desde la ciudad de Viacha.
En el acto de recepción a las autoridades, autoridades locales y dirigentes ratificaron el pedido de la construcción de una nueva carretera con asfalto desde Botijlaca hasta Charaña. El tramo tiene una longitud de 153.44 kilómetros y de acuerdo a su estudio concluido en mayo de 2019 tendría un costo de más de 200 millones de dólares.
En la ocasión, Nina dijo que esa ruta es integración, por eso se tiene que trabajar de manera conjunta, y los Diputados deben aprobar una ley para viabilizar su financiamiento, y con la unidad de todos se puede hacer realidad este proyecto por subtramos, como una alternativa.
Mamani dijo que la propuesta no es sueño solo de nosotros, sino desde nuestros abuelos y ahora los hijos tenemos que consolidar, por eso tenemos que unirnos todos, una vez lleguen los informes técnicos y estudios de la ABC y se consiga el financiador, los diputados no vamos a negar dar curso.
El largo tramo es parte de la ruta (RF – 19) de la Red Vial Fundamental y se encuentra al sur oeste del departamento de La Paz entre las provincias Ingavi, José Manuel Pando y Pacajes, permitiendo una conexión con el norte de la República de Chile y el sur del Perú, convirtiéndose en una ramal de los corredores de integración con el océano Pacífico.