“Estamos dando la cantidad de recursos suficientes tanto en presupuesto como en flujo de cajas para que los gobiernos municipales gasten en salud, tienen la disponibilidad de hacerlo y los instamos nuevamente equipar las UTI, hagan los equipamientos urgentemente porque tienen los recursos”, destacó el ministro.
Detalló que en el período enero y abril de 2021, el municipio de Tarija recibió por transferencias Bs 71 millones con un aumento de 8 % por concepto de Coparticipación Tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el Municipio de Cochabamba con Bs 183 millones con un crecimiento de 24 %, la Alcaldía de Santa Cruz con Bs 416 millones con un incremento de 25 %.
El ministro Montenegro lamentó la baja ejecución presupuestaria de los gobiernos departamentales y municipales, “a la fecha para el presupuesto de salud que alcanza a 8.376 millones de bolivianos en todas las Entidades Territoriales Autónomas, solamente se ha ejecutado un 25,9 %”, precisó Montenegro.
“La baja ejecución está mostrando que tienen un margen grande para usar estos recursos, es decir en presupuesto tienen plata, en billetera también tienen, de tal manera que instamos a los gobiernos municipales hacer gestión, a comprar oxígeno, a moverse en esa tarea de ir equipando las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), tienen ahí los recursos”, manifestó.
Añadió que los gobiernos locales tienen recursos en saldo de caja y bancos para poder disponer la demanda presupuestaria para salud, los gobiernos locales tienen un monto de Bs 3.745 millones en sus cuentas.
“Estamos develando y demostrando que las autoridades tienen recursos y los instamos a ejecutarlos por el bien de la salud del país en este momento de contingencia de la pandemia del covid-19”, recomendó el titular de economía.
MUNICIPIO DE LA PAZ
El ministro lamentó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, maneje de forma política la retención de fondos por una instrucción judicial.
Detalló que el municipio de La Paz tiene los recursos suficientes para atender sus requerimientos presupuestarios. En el período enero y abril recibió Bs 197 millones por concepto de Coparticipación Tributaria, por IDH Bs 27 millones con un total de Bs 223 millones.
“Entonces el señor Arias que no venga a decir que por 296.000 bolivianos de retención que no es congelamiento no pueda hacer gestión, eso es algo que no lo vamos admitir desde el Gobierno Nacional. Que se dedique hacer gestión que se dedique a trabajar por el tema de salud y que no use ese pretexto, esa cortina de humo para sus temas judiciales”, remarcó Montenegro.