El Gobierno y los productores suscribieron ayer un acuerdo para la conformación del Comité de Planificación del Complejo de la Caña de Azúcar, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
La dirigencia de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), y representantes de las uniones de cañeros Guabirá, Unagro y Aguai suspendieron las medidas de presión.
Huanca dijo que como resultado de la reunión sostenida con los productores cañeros se acordó trabajar de manera conjunta en la planificación de acciones para el desarrollo del sector, en el marco de las políticas para la reactivación del aparato productivo y la economía nacional.
“La conformación de este Comité de Planificación marca el inicio de un trabajo conjunto entre los productores cañeros, la industria y el Gobierno nacional, donde vamos a planificar y establecer condiciones de desarrollo de este sector, fundamentalmente velando el abastecimiento de este producto al mercado interno y garantizar con celeridad la exportación del excedente de azúcar a los mercados exteriores”, manifestó.
Al respecto, según el contenido del acuerdo, Se ha determinado conformar el Comité de Planificación del Complejo de la Caña de Azúcar, conformada por productores, industria y Gobierno nacional, hasta antes del inicio de la zafra 2022.
El Comité de Planificación recomendará las acciones necesarias y ajustes normativos para continuar garantizando el abastecimiento de azúcar en el mercado interno, la estabilidad de los precios, y determinar el volumen de exportación en base a los planes de zafra y producción, en tanto y cuanto continua vigente el Decreto Supremo 4680, indica el documento.
“Concabol se compromete a formar parte del Comité de Planificación y no realizar medidas de presión”, detalló el tercer punto del acuerdo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), destacó que el acuerdo suscrito es un avance importante para llevar adelante medidas en favor del desarrollo del sector cañero.
“En esta reunión hemos tenido acuerdos, más que todo de apoyo al sector y las políticas que hablan (de reactivación económica productiva). En ese sentido, se va conformar este comité donde se van a tomar medidas y vamos a tener acuerdos. Las exportaciones están aseguradas”, manifestó Arnez.
Huanca sostuvo que la el volumen de producción nacional de azúcar es alrededor de 11 millones de quintales por año, de los cuales el mercado interno requiere de alrededor de 9 millones de quintales.
El Ministro puntualizó que existiendo un saldo de esta producción se ratifica que la exportación de la producción excedente de azúcar está garantizada. Por tanto, dijo que se acordó que no es necesario llevar medidas de presión o bloqueos que habrían sido anunciados.
Finalmente, Huanca adelantó que este domingo la directiva de Concabol sostendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para tratar de manera adicional, como parte de este diálogo, un conjunto de aspectos para mejorar la producción de caña de azúcar.