Montaño dio a conocer sobre la conclusión de los Términos de Referencia (TdR) del Estudio de Diseño Técnico de preinversión de la Hidrovía Ichilo-Mamoré.
Los Términos de Referencia abrirán paso a la licitación de construcción de la Hidrovía Ichilo-Mamoré: mega obra que permitirá el transporte de carga y pasajeros por los ríos de la Amazonía boliviana; programas de desarrollo turístico, agroindustrial, agropecuario y ganadero, que impulsarán la economía del país.
Asimismo, identificará el alcance demográfico del proyecto, mismo que abarcaría a los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando. Dentro de este alcance se ha podido identificar poblaciones y puertos que son el eje transversal del proyecto y que a través de estos se planificará y desarrollarán puertos intermedios en la hidrovía Ichilo – Mamoré, entre estos se puede mencionar: Puerto Grethel (Santa Cruz), Nuevo Puerto Villarroel (Cbba); Puerto Varador, Puerto Almacén, Puerto Guayaramerín (en Beni), Puerto Riberalta y Puerto Porvenir (Pando).
“Son noticias buenas para toda Bolivia, principalmente para Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, quienes serán los actores principales de estas inversiones”, manifestó Montaño.
Empresarios
Los empresarios de Cochabamba fueron los que impulsaron la reactivación del proyecto para habilitar la hidrovía hacía mercados del Atlántico y tuvieron varias reuniones con autoridades de gobierno para coordinar acciones.
El año pasado se hizo una prueba piloto con carga por la vía y desde ahí se empezó a promover el proyecto para tener una ruta más a mercados internacionales.