Con la promulgación de la Ley N° 1380, mediante la cual se da continuidad a las facilidades de pagos incumplidas, el Gobierno apunta a generar ingresos al Servicio de Impuestos Nacionales y a la Aduana Nacional (AN), ya que la norma permite que los contribuyentes con obligaciones tributarias con ambas entidades, continúen con el pago de las mismas, manteniendo el plazo y las condiciones iniciales con las que se acogieron a estas.
Con esa medida, los contribuyentes que tengan facilidades de pago vencidas o incumplidas, desde octubre de 2019, podrán continuar pagando sus cuotas desde el mes de agosto de 2021.
El artículo 2 de la mencionada ley señala que “los sujetos pasivos, con facilidades de pago incumplidas, desde octubre de 2019 al día anterior a la fecha de la publicación de la presente ley, aun cuando se encuentren en ejecución tributaria, podrán continuar con el pago de sus cuotas a partir del mes siguiente a la publicación de esta ley”.
El presidente Luis Alberto Arce Catacora promulgó la Ley N° 1380, de 01 de julio de 2021, que permite dar continuidad a las facilidades de pago incumplidas por deudas tributarias y multas para los sujetos pasivos del SIN y la AN.
De esa forma, las medidas de ejecución que el SIN y la AN hayan iniciado, quedan en suspenso, y las multas generadas a raíz del incumplimiento de pagos quedan sin efecto; es decir que, entretanto, el contribuyente continúe con el pago de sus cuotas, se suspenden todas las medidas coactivas como de retención de fondos en cuentas bancarias o la retención de pagos de terceros.
Con la implementación de esta norma, los contribuyentes podrán continuar gozando del beneficio del pago de sus impuestos en las cuotas antes programadas con las administraciones tributarias del nivel central del Estado.
Pandemia
Pandemia provocó una paralización de la economía nacional, y las empresas aún están en etapa de recuperación, mientras otras cerraron debido a que no pudieron soportar la carga social, en especial.
En el gobierno de Evo Morales se promulgaron leyes de perdonazo para que los contribuyentes puedan regularizar su situación y cumplir con sus tributos.
El año pasado, el gobierno de Jeanine Añez también tenía planificado utilizar similar medida, pero la Asamblea Legislativa del Movimiento al Socialismo (MAS) frenó la iniciativa, y la misma al parecer fue archivada.
La pasada gestión se estableció diferimientos, no solo de los créditos sino también de los tributos, lo que mermó el gasto del gobierno de transición, mientras la actual administración suspendió toda medida de flexibilización, y empezó a cobrar los tributos diferidos, a pesar de que los contribuyentes solicitaron una prórroga.
Recursos
El Gobierno desde la pasada gestión trabaja en la implementación de normas para aumentar la recaudación del Estado. En este contexto se promulgó la norma que cobra el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), estaba en proceso también otra ley para que se pueda cobrar el servicio de internet, pero la protesta de la ciudadanía frenó la propuesta, pero al parecer las autoridades nacionales esperan reactivarlo.
En declaraciones anteriores, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, indicó que uno de los caminos para aumentar las recaudaciones es a través de la inversión privada y por ello sugirió establecer condiciones para que el capital nacional y extranjero puedan emprender negocios en el país.