En un acto organizado en la Federación de Productores Agroecológicos de Yucumo-FEPAY, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, indicó que se inicia un Programa que incluye la entrega de insumos y animales vivos para el fortalecimiento de pequeños ganaderos de los municipios de San Borja en Beni y San Buenaventura en el departamento de La Paz.
En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, indicó que, el Programa de Ganadería se inicia en Yucumo, con la entrega de alrededor de 100 cabezas de ganado de la raza Brahman que se adaptan a la zona con alto potencial productivo.
Acotó que, con el fin de mejorar genéticamente el hato ganadero, se entrega también 20 vaquillas y torillos de alta calidad genética y así mejorar el rendimiento de la producción.
Sostuvo que el Programa tiene el objetivo de fortalecer las capacidades productivas de pequeños productores, mediante innovaciones tecnológicas; pastos-forrajes, suplementos alimenticios, vaquillas, toros reproductores y torillos de engorde.
A partir de la promulgación del Decreto Supremo N° 4560, se aprueba la ejecución del Programa de Fomento de la Ganadería Bovina para pequeños productores, cuyo presupuesto asciende a 443,6 millones de bolivianos para la implementación, hasta el 2024.