La inversión pública, aseguran las autoridades que es uno de los motores de la dinamización del mercado interno, habría alcanzado en ejecución alrededor del 63%, ya que a noviembre la cifra estaría bordeando los 2,600 millones de dólares, de un presupuesto de 4.100 millones, de acuerdo a declaraciones de autoridades nacionales.
Pero también la distribución de recursos mediante la transferencia de bonos, tampoco habría cumplido su objetivo, puesto que no fue a parar a la producción nacional, sino a artículos del contrabando.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anticipó que esta gestión la economía del país seguirá recuperándose y esto se reflejará en mejoras en el empleo y en los ingresos de los bolivianos.
“Nos espera un año de consolidación de la recuperación económica; así como lo hemos mostrado el 2021, este 2022 no va a ser una excepción que la economía se va a seguir recuperando, eso se va a reflejar en el empleo, en los bolsillos, en el ingreso y creemos que este es un año importante para la consolidación de la recuperación de la economía”, dijo en contacto con RTP.
En esa línea, la autoridad enfatizó que se debe visualizar este año con expectativas positivas.
El miércoles 29 de diciembre pasado, Montenegro informó que Bolivia espera un crecimiento cercano al 6% para 2021, impulsado por sectores como la manufactura, la construcción, el transporte y la minería, principalmente.
La tasa de desempleo redujo del 8,2% en 2020, a un 5,2% a octubre de 2021, lo que implica que un significativo número de personas se reinsertaron al mercado laboral, afirmó en la oportunidad.
Aunque no explicó cuántas fueron creadas en el mercado formal, qué porcentaje en lo informal, así como qué número está ocupada.
Mediante el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, el Gobierno proyecta un crecimiento económico para el país de 5,1% este año, aumenta la inversión pública a 5.015 millones de dólares y prevé una tasa de inflación de 3,4%.
La inversión pública de 5.015 millones impulsará una economía nacional fuerte y sostenida este año, afirmó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, en declaraciones anteriores. (EL DIARIO-ABI)