La autoridad recordó que el fin de semana una delegación boliviana estuvo en la frontera con Chile, y la representación de Cancillería se reunió con el delegado presidencial, Mario Salgado, en la que presentó una propuesta para descongestionar el tránsito, y el representante chileno dará la respuesta hoy.
Sin embargo, Montaño adelantó que en una reunión con el sector del transporte pesado, con sus delegados, y el Viceministro de Transporte se consensuó una alternativa para agilizar el ingreso de camiones a puertos chilenos.
Dijo que esperan la respuesta, pero en caso de que sea negativa tienen una propuesta alternativa, que ya fue consensuada con todo el sector del transporte, en la reunión que realizaron ayer, con representantes de entidades estatales, como Aduana, Ministerio de Salud, Cancillería, entre otros.
Propuesta
Chile hará conocer hoy su respuesta sobre la propuesta de que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realice las pruebas PCR a los transportistas bolivianos que están varados en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, y la información sea enviada a las autoridades chilenas.
Según datos del Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Bolivia pierde alrededor de 10 millones de dólares por día ante las medidas sanitarias contra el covid-19 asumidas por el gobierno de Chile, que dejaron un centenar de camiones de carga internacional varados en el punto fronterizo Chungará – Tambo Quemado.
El problema viene desde el año pasado, a pesar de las reuniones que sostuvieron, en esta fecha autoridades bolivianas y chilenas, no se llegó a un acuerdo para solucionar el tema sanitario.