El director de Energías Alternativas, Alejandro Quispe, dependiente del Viceministerio de Energías y Electricidad, informó que la generación distribuida permite a un usuario generar electricidad en sus puntos de consumo.
Las normas fijan dos objetivos, uno regularizar las instalaciones distribuidas actualmente en el país y el segundo normar la redistribución de inyección de la generación de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Aseguró que la implementación de la generación distribuida tiene ventajas técnicas, económicas y ambientales.
En el caso de la ventaja técnica, la instalación contribuye a la calidad del servicio; en el caso económico, el usuario puede ahorrar en su consumo de electricidad, hasta un 50 %; y la generación de electricidad a partir de paneles solares es más limpia, y favorece al medio ambiente, explicó.
Costo
Informó que un kilovatio de generación distribuida, que se instale en el techo de la vivienda del usuario, requiere una inversión de 1.500 dólares, y la recuperación del costo demora entre seis a siete años.
Aclaró que la normativa promueve la generación de energía renovable, que puede ser paneles solares, eólicas, entre otras. Informó que un panel de kilovatio ocupa un espacio de menos de 10 metros cuadrados
Por su parte, Aruquipa señaló que el tiempo de vida útil de los paneles solares oscilan entre 20 a 25 años, y que la banca ya incursionó en préstamos para la generación distribuida, con créditos blandos.
Además, el proceso generará empleo de pequeñas empresas, debido a la contratación de técnicos para la instalación de los paneles solares, y también se aprobó la importación de equipos solares con arancel cero.
Vehículos
Asimismo, los decretos supremos N° 4539 de Electromovilidad y N° 4477 de Generación Distribuida viabilizan que los conductores de vehículos eléctricos puedan instalar cargadores para coches en sus domicilios y a la vez un sistema de paneles solares fotovoltaicos que les permita producir su propia electricidad, de modo que el ciudadano no solo ahorre en el gasto por consumo eléctrico, sino también en la recarga del coche.
En marzo de este año, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías presentó el Decreto Supremo (D.S.) N° 4477 de Generación Distribuida, que tiene como objetivo reducir el gasto por consumo eléctrico de las familias bolivianas, lo que ayuda a la reactivación económica del país, y cuidar el medio ambiente mediante el uso de energías renovables.