Respecto a ese tema, el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, precisó que “se negocia una posible inversión preliminar en exploración en Vitiacua. Hay nuevos actores, el ingreso de nuevas operadoras generará inversión y empleos en la industria petrolera en Bolivia”.
Esta área está dentro de un polo del Plan Exploratorio que YPFB desarrolla y es la continuación estructural del megacampo Sábalo, al norte están los campos Huacaya, Margarita y Boicobo Sur.
En enero de 2019, la firma rusa anunció su intención de invertir en Vitiacua, que tendría un potencial de producción de unos 12 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes a una cuarta parte de la producción total de gas del país, que se utiliza para el abastecimiento del mercado interno como para la exportación.
Gazprom es la mayor compañía de Rusia. Esta empresa de gas fue fundada en 1989 y, según la revista Forbes, tiene unos 456.000 empleados en su planilla. Las conversaciones con esta empresa rusa se realizaron durante el XXIV Foro Económico de San Petersburgo, en ese país, en el que participó el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la inversión de más de 260 millones de dólares en exploración, de un presupuesto de casi 800 millones que tiene para la presente gestión.
El Gobierno acudirá a la ayuda de empresas estatales, debido a que las compañías petroleras ingresaron a una nueva etapa de negocios, y más cuando se promueve reducir la contaminación a nivel mundial.