Con la campaña agrícola 2022-2023, el Gobierno garantiza la provisión de maíz al sector pecuario del país, ya que se tiene previsto esta gestión acopiar 100.000 toneladas de granos de maíz que serán distribuidas a los productores pecuarios, avicultor y porcinocultor, de los nueve departamentos, además del sector de productores de lácteos.
«Emapa se constituye en la primera empresa en impulsar la cadena productiva de los granos de maíz, trigo, arroz incluyendo la producción de quinua», señaló Flores.
Pero ya recibió observaciones a la labor de Emapa en el mercado nacional, puesto que su línea de trabajo a lo largo de los años fue tergiversado, ya que no se creó con la intención de abrir supermercados, según expertos en la materia.
A pesar de ello, el Gerente señala que la misión es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país, evitando el agio y la especulación con la regulación de precios.
Adelantó que hoy sostendrá una reunión con los productores avícolas de Santa Cruz y con la representación nacional del sector pecuario el jueves 21 de abril en Cochabamba, para tratar aspectos que permitan optimizar la distribución de maíz.
“Durante la gestión 2021, se apoyó fuertemente al sector primario con semillas, fertilizantes e insumos para una producción mayoritaria, para luego ser comercializada a la empresa Emapa, trabajando en un área de 23.735 hectáreas con 1.256 productores”, producción que se encuentra en etapa de cosecha y acopio, resaltó la existencia de una subvención de más el 15 % en la compra a los productores de maíz.
Uno de los proyectos de desarrollo productivo y que garantizará la producción alimentaria desde la presente gestión es la mecanización del norte de La Paz, donde se cosechará 1.800 toneladas de maíz con intervención directa, en los municipios de Ixiamas, Palos Blancos, Sanbuenaventura, Tumupasa, Caranavi, entre otros.