“Nosotros garantizamos toda la harina que requiere el sector panificador. Emapa cuenta a la fecha con alrededor de 130.000 toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado boliviano, por tanto, las familias bolivianas que se queden tranquilas tenemos el trigo necesario”, dijo a los periodistas.
Flores Informó que se cuenta con un acopio suficiente para moler y producir 1,6 millones de quintales de harina para distribuir a los panificadores.
Dijo que para esta gestión se tiene programado acopiar 200.000 toneladas de trigo para garantizar la provisión de haría en 2023.
Recordó que se firmó en enero último un convenio para mantener estable el precio del pan a Bs 0,50 en La Paz, El Alto y Cochabamba; a Bs 0,40 en Oruro y a Bs 0,30 en Potosí, entre otras regiones.
Fejuve
Mientras tanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, René Ballivián, rechazó ayer el posible aumento del precio de la unidad del pan, después que los panificadores denunciaran el incremento del precio del quintal de harina, y no descartó movilizaciones para evitar la afectación a la canasta familiar de los paceños.
«En representación de las 633 juntas vecinales y las 150 comunidades originarias trasmitimos a la población que hemos tomado una determinación de no permitir el alza del precio del pan y si esto ocurre, tomaremos las medidas que correspondan, desde movilizaciones hasta un paro de actividades», advirtió Ballivián en declaración a los medios de comunicación.
El dirigente de la Federación de Panificadores de La Paz, Dandy Mallea, informó ayer que el quintal del precio de la harina subió de 165 a 210 bolivianos. Agencias