A través del Plan Nacional Lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), realiza la acción inmediata ante cualquier emergencia suscitada en los tramos pertenecientes a la Red Vial Fundamental. Permanente contacto con la población, a través de una estrategia comunicacional, les permite recepcionar los reportes y alertas que pudieran generarse a consecuencia de las lluvias, informa la entidad caminera.
Sánchez felicitó y agradeció a la población por informar de manera oportuna, las emergencias que se presenten en las carreteras, de esta manera ayudan a efectivizar el trabajo de las empresas, además aportan a garantizar la transitabilidad en las carreteras que son parte de la Red Vial Fundamental.
El día 3 de enero de 2022, en el departamento de La Paz, Tramo: LP08, Chulumani – Sacambaya, sector Vilacota, se registró un deslizamiento de talud que produjo mazamorra sobre la plataforma, tras el reporte se procedió a realizar los trabajos de limpieza y en algunos instantes se habilitó el paso vehicular, sin embargo, se recomienda transitar con precaución, señala el reporte de la ABC.
Asimismo, en el departamento de Santa Cruz, Tramo: SC11A, Yapacani – Santa Rosa del Sara, sector Río Pikiri, Urucu, Taca, por precaución se mantiene cerrada la transitabilidad por la crecida del caudal, hasta el descenso de las aguas.
En Cochabamba, Tramo: CO03, Aiquile – La Palizada, en el sector de Saipina, se registró un deslizamiento de talud que produjo caída de rocas sobre la plataforma, y se desplegó maquinaria pesada para ejecutar los trabajos de limpieza y retiro de material de la plataforma y con acción inmediata se habilitó el tráfico vehicular en aproximadamente 30 minutos de trabajo, pero la entidad caminera recomienda transitar con precaución.