El gerente general de Emapa, Marvin Pereira Chávez, explicó que, en un encuentro reciente en la ciudad de Santa Cruz y las organizaciones de productores, se firmó un acuerdo que permite garantizar el acopio de proyecciones fijadas y posterior transformación.
Los precios que se acordaron para que Emapa adquiera este producto de los agricultores beneficiarios, deudores de anteriores campañas y sin proceso es de 69 bolivianos por quintal (qq) y 67 bolivianos el quintal para los productores con monitoreo y no beneficiarios, es decir, aquellos que no recibieron créditos a interés cero de semillas, agroquímicos y diésel.
Estos precios rigen en los diferentes silos de Emapa y los alquilados a partir del lunes 19 de abril, luego que se enviara el comunicado a las regionales de los diferentes departamentos.
El pasado viernes, 16 de abril, se reunieron en Santa Cruz representantes de las organizaciones productoras de maíz amarillo duro con Agropesur, Cooperativa Porvenir, Appchn, Porvenir 85, Colonia el porvenir, La Cuta, Nuevo amanecer, 7 de Septiembre, Aguaranambi, Agua Brava, El Carmen, Cañada II, Karakore y Asociación Nueva Esperanza Choreti, con el gerente general de Emapa, Marvin Pereira; y el gerente de Acopio y Transformación de Emapa, Héctor Marastodoraky.
Pereira dijo que el procedimiento de la fijación del precio busca garantizar el abastecimiento y estabilización del precio de este producto en el mercado interno.
Emapa, en función a la franja de precios propuesto por el Viceministerio de Comercio Interno del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y en cumplimiento del decreto supremo 0255, determina precios de compra del grano con un incremento de hasta 15 % en el caso de arroz y maíz y hasta el 20 % de incremento en el caso del trigo, cuando corresponda.
Además, de acordar el precio, se suscribieron puntos para que el Emapa y el Viceministerio de Comercio Interino coordinen la elaboración de los instrumentos legales con los productores de maíz amarillo duro a objeto de reglamentar los procedimientos de toma de datos para el cumplimiento de la normativa de subvención de productos, particularmente el maíz amarillo.
Asimismo, se gestionará la posibilidad de importación de insumos agropecuarios a través de la entidad estatal Insumos Bolivia a objeto de proporcionar a los productores de forma oportuna y a precio justo.
Se definió que el pago de acopio de maíz duro amarillo se realizará en un tiempo máximo de 30 días calendario una vez que se cumpla con toda la documentación requerida por Emapa.