La Feria para la Reactivación Económica Integral por Bolivia “Reactívate”, la mayor actividad empresarial realizada para la reactivación económica del país y la generación de negocios en unidad con 27 gremios del sector empresarial de Bolivia, registró un monto de 52 millones de dólares en intenciones de negocios en la Rueda de Negocios virtual y 16.030 visitas.
“Estuvo abierta al público hasta el 31 de julio, “superando las expectativas al registrarse un monto de 52 millones de dólares en intenciones de negocios en la Rueda de Negocios virtual y 16.030 visitas”, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.
Las intenciones de negocios por departamento se distribuyeron un 69.9 % en La Paz, seguido de Santa Cruz con un 22.3 % y Cochabamba con un 4.8 %.
El Presidente de la CNI expresó que, para ser la primera experiencia a nivel nacional de una Feria con formato hibrido 80% virtual y 20% presencial, superó las expectativas de los organizadores, participantes y visitantes.
Entre demandantes y oferentes se contó con 946 empresas a nivel nacional, distribuidas en cinco pabellones: Industria, Comercio, Servicios, Banca y Emprendedores, con 521 stands virtuales, logrando concretar 1.520 reuniones, agregó Blazicevic.
Entre otros resultados alcanzados en la Rueda de Negocios virtual realizada en el marco de la Feria Reactívate, se destacan: 24.3 millones de dólares en la firma de un convenio de compra entre la Cervecería Boliviana Nacional y Envases de Vidrio Bolivia (Envibol) y las empresas que concretaron negocios: Embol, Monopol, Soboce, Ende Corani, YPFB, Cobranza Perfecta, Cedsim, Banco Mercantil Santa Cruz, BancoSol, Safi Unión, Matriplast, Cartonbol, Asociación Nacional de Productores de Quinua, entre otros.
Mayores negocios
Los rubros que realizaron mayor cantidad de intenciones de negocios fueron: servicios empresariales con 26,4 %, agrícola y hortofrutícola con 12,1 %, alimentos y bebidas con 11%, servicios informáticos con 8,8 %, máquinas, equipos e implementos para alimentos y bebidas con 8,8 %, construcción y sus productos con 5,5%, bancos y financieras con 5,5% y farmacia, medicamentos y productos médicos y hospitalarios con 4,4 % y otros servicios con 7,7 %.
“La Feria Reactívate alcanzó su cometido y el objetivo trazado al inicio de la concepción de la iniciativa, ya que se constituyó en un escenario directo de contacto virtual entre los diferentes niveles de empresas públicas y privadas en el ámbito nacional: micro y pequeñas empresas, así como también medianas y grandes. La Feria ha logrado promover la unidad del empresariado nacional que busca la pronta reactivación económica del país, mediante el fortalecimiento de la industria nacional, la sustitución de importaciones con el compro boliviano, la promoción del comercio formal, la lucha contra el contrabando y la generación de fuentes de empleos para las familias bolivianas”, expresó el Presidente Blazicevic.
“Nuestro desafío es seguir promoviendo la reactivación económica y la generación de negocios en el mercado nacional e internacional con futuras versiones de la Feria Reactívate; y se analizará la posibilidad de gestar una nueva versión a finales de año, nuestro país lo necesita y las empresas también”, concluyó el Presidente de la CNI.
De las 946 empresas participantes de la Feria Reactívate, provenientes de los 9 departamentos del país, podemos mencionar las 11 principales empresas que lograron mayor volumen de intenciones de negocios: Empresa CBN 24.3 millones de dólares
– Empresa Interquímica S.A 500 mil dólares
– Empresa Cobranza Perfecta 400 mil dólares
– Empresa KiteXperience 300 mil dólares
– Empresa Quatro 300 mil dólares
– Empresa File Ardisa 250 mil dólares
– Empresa La Papelera S.A. 250 mil dólares
– Empresa Lípez Gourmet 200 mil dólares
– Empresa Soboce S.A. 200 mil dólares
– Empresa Monopol 200 mil dólares
– Empresa Luis Varret Factoría Creativa 200 mil dólares.