El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que el nuevo Sistema de Facturación entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2021, con la implementación de las modalidades de facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, que en una primera fase priorizará a Grandes Contribuyentes (Graco) y Principales Contribuyentes (Prico); además, se mantendrán vigentes las facturaciones Manual, Prevalorada y Computarizada (SFV).
La autoridad del SIN dijo que el departamento técnico brindará apoyo a todos los contribuyentes para la implementación de la factura en línea; y más de 100 empresas desarrollan los sistemas para aplicarlas.
Ante la pregunta sobre aquellas empresas que no acceden a internet, Cazón dijo que en esta primera etapa ingresan 47.869 empresas, facturación electrónica en línea 163, computarizada 8 y en el portal web 47.698.
Paralelamente realizan el análisis respectivo para que el contribuyente no tenga problemas a la hora de emitir en línea la factura; y progresivamente todos los clientes ingresarán a esta modalidad, señaló.
Pero también el libro de compra y venta se realizará en el momento de la emisión de las facturas en línea.
Indicó que en el sistema de facturación en línea se incluye la firma digital, así como la huella digital, que darán seguridad al que vende como al que compra.
Las modalidades de facturación tienen características de control, y entran en vigencia en diciembre.
Beneficios
Los beneficios de la facturación en línea traen como la reducción de costos, al no imprimir la misma en un papel, también evitará la clonación y falsificación, y la validación de la misma se hará en tiempo real.