Tras tomar juramento al nuevo Comité Ejecutivo conformado por Luis Laredo Arellano en la presidencia, Juan Pablo Demeure en la Primera Vicepresidencia, Raúl Solares en la Segunda Vicepresidencia y Vivian Cardona en la Tesorería, la nueva autoridad del sector empresarial, pidió a todas las autoridades municipales y departamentales ser capaces de que Cochabamba tenga el mejor clima de inversiones.
“Tenemos la responsabilidad y el deber de darle oportunidad a los nuevos emprendimientos, lograr que se queden en Cochabamba. Y que cuando tengan que salir de nuestra tierra sea para crecer y no para llevar progreso a otros lados con el talento cochabambino. Necesitamos actitud, condiciones, incentivos y voluntad, necesitamos unirnos.”, dijo Laredo.
Señaló que no es posible construir un departamento próspero y pujante sin la participación de la empresa privada, que generó el 88 % del empleo urbano y concentró el 60 % de las exportaciones entre 2019 y 2020.
Laredo planteó revertir los problemas y potenciar las oportunidades ofreciendo soluciones a las problemáticas estructurales para lo que propone: Crear una Agencia Promotora del Comercio bajo la modalidad de una alianza privada-pública; simplificar, agilizar y digitalizar mecanismos para el comercio exterior; implementar un nuevo recinto aduanero en el Parque Industrial Santiváñez, ampliación y mantenimiento de carreteras, Hidrovía Ichilo Mamoré, incorporación de Centros de Inspección de Carga Internacional, mayor interconexión internacional desde el Aeropuerto Jorge Wilstermann y ampliación nueva fase Centro Logístico de Comercio.
Señaló que la reactivación económica de Bolivia necesita mayor inversión pública destinada a la construcción de infraestructura estratégica, productiva y social que garantice el óptimo funcionamiento de las iniciativas privadas, priorizando la contratación de empresas nacionales de bienes y servicios y para la ejecución de obras.
Por su parte, el Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, reafirmó su compromiso de trabajar por el desarrollo económico de Cochabamba, a través de una alianza estratégica con la FEPC.
“Tenemos que ponernos la camiseta de Cochabamba para trabajar todos juntos, solamente unidos vamos lograr ese desarrollo económico y hacer una ciudad atractiva a las inversiones a nuestra querida Cochabamba”, agregó.
Reyes Villa señaló que durante su gestión como Gobernador tuvo la oportunidad de conocer las potencialidades de la provincia cochabambina y pidió a los empresarios enfocarse también en las provincias para volver a hacer de Cochabamba el granero de Bolivia y aportar al Producto Interno Bruto Nacional por lo menos un 20 %.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Renato Alanes, resaltó el espíritu emprendedor de los cochabambinos e indicó que trabajando de manera conjunta se podrá construir un departamento más inclusivo, representativo, justo, solidario, equitativo, pero sobre todo respetuoso de los derechos humanos y garantías constitucionales.