“Bolivia da un paso fundamental para la reactivación de su cadena de valor algodonera con la aprobación del Programa Nacional del Algodón, en el diciembre del 2021, que posibilitará fortalecer la producción de los agricultores y las agricultoras, además del sector de artesanía y textil y apalancar este rubro en el país”, se lee en la página digital de la FAO.
El organismo internacional destacó que ese programa, a cargo el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), beneficiará a 1.200 familias de 19 municipios en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, principales regiones productoras de algodón.
“Las acciones implementadas en apoyo a este sector productivo están enmarcadas en el Decreto Supremo Nº 4632, aprobado por el Gobierno de Bolivia, con recursos (…) que suman cerca de 17,5 millones de dólares”, resaltó.
Según la FAO, ese programa tendrá como objetivo impulsar acciones para innovación tecnológica, sanidad vegetal, producción, cosecha, postcosecha y mercados, en el periodo del 2022 al 2025.
El proyecto “+Algodón Bolivia” es llevado a cabo por la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), el MDRyT y Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDyEP). ABI