Al respecto de elaborar una nueva normativa, similar a la Ley 1008, para endurecer las sanciones al contrabando, sugerido por los pequeños empresarios, Montenegro informó que está vigente la Ley de Lucha Contra el Contrabando que ha establecido todo tipo de sanciones.
“Tiene sanciones drásticas, (pero) siempre se puede optimizar”, apuntó a tiempo de indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Viceministerio de Política Tributaria están haciendo los análisis (correspondientes), en su momento harán conocer si hay un rediseño de esto (la norma).
DATOS
La Aduana Nacional comisó mercancía de contrabando valuada en aproximadamente 243.166.255 bolivianos durante los primeros seis meses de la gestión 2021, informó la presidenta de la institución, Karina Serrudo Miranda en conferencia de prensa realizada con el Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro, y el viceministro de Política Tributaria, Johnny Morales.
La lucha contra la actividad ilícita del contrabando está bajo la tuición y cabeza del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que de acuerdo con el Decreto Supremo N° 1053 tiene la atribución de implementar políticas y estrategias de lucha contra el contrabando y coordinar con las instituciones involucradas en el mismo, como son las Fuerzas Armadas, el Senasag, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Aduana, quienes coadyuvan permanentemente en el combate a este flagelo, aclaró Serrudo.
Durante el primer semestre de 2021, la Aduana realizó 3.100 operativos y los departamentos donde mayor incidencia se ha tenido son Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Potosí.
En los operativos realizados en las rutas alternas que tienen los contrabandistas se ha comisado alimentos valuados en 12.753.194 bolivianos, encontrándose entre ellos semillas de soya y maíz, cereales, trigo, embutidos, enlatados, leche; hortalizas como papa, cebolla tomate, ajo, zanahoria; frutas como frutillas y uvas; carnes, pescados y crustáceos además de una variedad de aceites.
Otro rubro importante de comisos es la ropa nueva y zapatillas, llegando a un valor aproximado de 9.512.324 bolivianos, siendo La Paz y Oruro, los departamentos donde más se encuentra esta mercadería. También se han comisado equipos electrónicos, como celulares y tablets; bebidas alcohólicas, vehículos y medicamentos, valuados en 1.714.040 bolivianos.
Los resultados presentados por la Aduana Nacional muestran comisos realizados entre el 1 de enero al 20 de junio del 2021, cuyos valores superan en un 67% los comisos realizados durante la misma gestión del pasado año de 147 millones de bolivianos.
Por su parte, el ministro Marcelo Montenegro recalcó la importancia de consumir los productos nacionales, no solo porque apoyamos la producción nacional sino porque existe una diversidad y variedad de alimentos y productos que tienen mejores atributos que los que ingresan de otros países.