Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, en conferencia para aclarar los sueldos de la PAU, informó que se tiene 60 % de personal boliviano, y el resto son extranjeros, por el tema de experiencia.
Hace unos días atrás medios de prensa nacional informaron sobre los sueldos que tienen el personal extranjero en desmedro de los profesionales bolivianos, y que en algunos casos son técnicos. Los montos van desde 100 mil bolivianos a 250 mil mensuales.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, salió al paso y justificó el sueldo de un profesional extranjero, debido a la experiencia, ya que no se cuenta con personal boliviano con estas características.
Dorgathen informó que los costos de mantenimiento entre 2017 a 2018 estaban a cargo de Samsung, pero la cifra se logró bajar en 2021, de 80 millones de dólares a menos de 45 millones.
La autoridad dijo que el personal extranjero que trabaja en la planta de Amoniaco transferirá el conocimiento a profesionales bolivianos, y que ya se tiene 70 % de supervisores nacionales, y se espera que hasta 2025 todos sean de nacionalidad boliviana.
Y cuando se planifique la construcción de una segunda planta de Amoniaco, se espera que todos sean profesionales bolivianos, agregó.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la planta genera 400 empleos directos e indirectos 3.000, producto de la prestación de varios servicios.
Dorgathen recordó que en 2021, en solo tres meses se generó 52 millones de dólares.
En una anterior declaración de Molina, adelantó que en la presente gestión se busca ingresos de 300 millones de dólares por la venta de fertilizantes al mercado nacional como internacional.