Las economías desarrolladas empezaron a dinamizar su actividad productiva y empezar a crecer, y es por ello que su recuperación genera empleo y oportunidades para las empresas.
Mientras las economías emergentes empezaron a dinamizar sus mercados internos a partir de las exportaciones de materias primas, como es el caso de Bolivia, que sus exportaciones son el 75% de productos tradicionales y el resto de no tradicionales.
Las remesas recibidas por el país alcanzaron 138,1 millones en diciembre de 2021, logrando un acumulado anual de 1.398,7 millones de dólares, lo que se traduce en un récord histórico que contribuye al incremento de las divisas y al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Si en 2020 las remesas de los trabajadores fueron de 1.115,7 millones, a diciembre de 2021 subieron a 1.398,7 millones de dólares. Dicho incremento del 25,4% se debe a la reactivación de las economías de los países desarrollados.
El crecimiento económico de Chile, por ejemplo, en 2021 fue superior a la cifra que estima el Gobierno nacional, de 6%, ello impulsó la creación de empleos y el dinamismo de su mercado interior y exterior, al igual que Estados Unidos y España.
Sin embargo, la cuarta ola genera incertidumbre sobre el crecimiento económico que se registrará en esta gestión, puesto que algunos países, como China, van aplicando cuarentenas rígidas, lo que puede reflejarse en su economía.
FOTOS: GRÁFICOS EXPLICATIVOS.