Porque se había hecho llevar, hasta ahora, por la prédica de que todos los males del país habían sido traídos por quienes osaron ocupar los cargos del Gobierno nacional después que el cocalero Morales huyó despavorido en noviembre de 2019.
Ahora falta llevar a la cárcel a todos los “pititas”, incluidos los lazos, las sogas, las pitas con que el país fue bloqueado, en todas sus calles, hasta que el cobarde se dio a la fuga.
¿Hubieran querido que no existiera gobierno en el país, quizá con la intención de acelerar el momento en que Bolivia sea declarada “Estado fallido”?
Todos habían renunciado, como lo dice Adriana Salvatierra en medio de sus contradicciones, porque los sesudos estrategas masistas querían crear un vacío constitucional para que el cobarde, dondequiera que estuviera, fuera llamado a retomar sus funciones. Pero les falló la tramoya y tuvo que llegar un gobierno aprobado por los masistas del parlamento, que anuló las elecciones, por fraudulentas.
Eso no entienden, pero el presidente Arce ha mostrado que, por lo menos él, puede admitir que la crisis dejada por él mismo en la economía, fue agravada por la llegada de la pandemia del virus fabricado en la China. Debe ser muy doloroso admitir que una muy grave crisis fue creada por uno mismo.
Esta admisión permite presumir que ahora el Gobierno ha de mirar la economía de frente, también porque ya no tiene a quién más mandar a la cárcel. El comando de la venganza organizado en Chapare ha cumplido su labor, incluso en exceso.
El gas se acaba, las inversiones millonarias son improductivas, el país está muy endeudado y solo progresan las exportaciones de droga, que habían estado rezagadas, también por culpa de la pandemia.
Por supuesto que este destello de honestidad no llegará a que el Presidente ordene la cárcel para los responsables verdaderos de la crisis económica, porque sabe muy bien quiénes la provocaron: lo tiene en la conciencia.
El FMI le ha dicho que debe reducir el gasto público y él está avanzando con dificultad en esa dirección, ya que debe enfrentar a los del “entorno”, que le exigen aumentar la planilla para dar espacio a ellos mismos y a sus propios entornos.
En el balance, el presidente Arce merece una mención por haber admitido, por primera vez, que la pandemia provocada por el virus fabricado en la China tuvo que ver con la agravación de la crisis que él mismo había dejado sembrada en el país.
La OPEP + Rusia insinuaron un aumento gradual de alrededor de 2 millones de barriles por día (bpd) al mercado del petróleo entre agosto y diciembre, dijo una fuente de la OPEP +. El grupo se relaja en las restricciones de producción en medio de una economía global en recuperación y un repunte del precio del petróleo. El aumento mensual de menos de 500.000 bpd no sería suficiente para igualar la oferta a la demanda mundial y el precio seguirá subiendo.
Junio cerró con la mayor caída en más de cuatro años gracias a las ganancias del dólar tras el cambio radical de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). El oro todavía cotiza cerca de su nivel más bajo desde abril después de que la Fed adelantó sus pronósticos de subidas de tipos de interés. Un dólar está en camino a su mejor mes desde marzo de 2020. La moneda boliviana está clavada el precio del dólar lo que hace nuestros productos más caros para el mundo.
La reciente caída en el precio es considerada como el principio de una caída prolongada del precio principalmente por una desaceleración en la producción de acero de China que alivia la demanda del sector de galvanización (el principal uso del zinc). Mientras tanto, la Administración Nacional de Reservas Estratégicas y de Alimentos de China pondrá en subasta 30.000 toneladas de zinc este mes. En el mediano plazo China apunta a ser exportador neto.
Patas cortas
Covax, la campaña privada de vacunas para los países pobres, ya ha donado más de 91 millones de vacunas a 133 países. Pero Venezuela no ha actualizado sus cifras de pobreza desde 2014, cuando aún era un país de ingresos medios. Por lo que no podrá recibir vacunas gratuitas. Las mentiras del socialismo del siglo XXI tienen patas cortas.
Impuestos de 106 %
Los empresarios argentinos, ya presionados por la inflación y las prohibiciones a las exportaciones, también se enfrentan a la presión impositiva más alta de la región. Más aún es uno de los pocos países del mundo en los que las utilidades de las empresas formales no alcanzan para pagar los impuestos con una carga de 106 %.
Castillo de arena
El valor de la moneda de Perú está cayendo, los mercados están nerviosos y los inversionistas están de salida mientras esperan que Pedro Castillo, el presunto presidente electo del Perú, defina su gabinete y con él su política económica. El temor son las declaraciones caóticas sobre sus ideas socialistas que ahuyentan las inversiones.
***
Es que el Gobierno ha dado garantías al ingenio azucarero de Bermejo de que le proveerá de diésel oil para que no se vea obligado a usar leña y bagazo de caña como combustible.
***
Es que el diésel oil es importado y, por supuesto, cuesta muchísimo más que el gas natural que el ingenio había estado usando hasta que se agotó el campo Bermejo.
***
Es que el Gobierno es incapaz de elaborar una estrategia para enfrentar la crisis del gas natural, que reducirá los ingresos y obligará al país a importarlo.