La realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 está en duda, debido al retroceso que se registró en 2020, con el gobierno de transición, según la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza Gumiel, quien dijo que el mismo es importante para hacer política pública, pero trabaja con cuentas oficiales y no solamente con censos.
Cuando el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo que el Censo se retrasaría para el 2024, debido a que la planificación requiere tiempo, llovieron críticas de parte de parlamentarios de la oposición, así como de autoridades elegidas en las elecciones de la presente gestión.
Mendoza dijo que a la fecha se hace todos los esfuerzos para revertir todo el retroceso, ya que el censo es importante para el Gobierno, debido a que se tiene que contar con todos los indicadores estadísticos.
«A partir del censo tenemos todos los indicadores sociales y económicos que requerimos para hacer política pública, por tanto es prioridad nacional», afirmó pero también dijo que trabajan en base a encuestas oficiales no solo en censos.
«(Las) encuestas oficiales se basan en actualización de la cartografía, es un trabajo riguroso, es un trabajo que requiere de una planificación detallada», apuntó al reiterar que más allá de intereses políticos, económicos, que puedan existir sobre el censo, para nosotros es prioridad.
Aseguró que hacen todos los esfuerzos necesarios para efectuarlo en los plazos (establecidos), ya que el financiamiento ya está asegurado.
En su momento, el exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, dijo que no hay pretextos para realizar el Censo el 2022, ya que tienen todas las herramientas necesarias, y la experiencia de 2012.
Las autoridades electas de municipios y departamentos exigieron que el censo se lleve a cabo el 2022 porque de esta manera se tendrá un panorama más cercano sobre la población de cada región, y de esta manera recibir más recursos para cubrir las necesidades de la gente.
En su columna de opinión de la periodista Maggy Talavera en Los Tiempos, en abril de la presente gestión, informó que el anterior director del INE, Yuri Miranda afirmó, en junio del 2020, que el INE ya estaba «planificando ejecutar el censo el año 2022, en apego a la normativa vigente», sino que además contaba con «un documento preliminar de diagnóstico para la elaboración del proyecto final del censo poblacional, con la definición de los lineamientos e instrumentos de recolección de datos para la actualización cartográfica».
“Todo gracias al trabajo iniciado en 2019, que incluía ya «una propuesta de metodología para el censo», recuerda Talavera en su columna de opinión.
Pero las críticas vinieron de todas partes, ya que la postergación lo calificaban como político y no técnico, cálculos que estarían realizando las actuales autoridades de Gobierno.