Como se recordará, hace unos meses en la ciudad de La Paz se observó marchas de empresas instaladoras de gas porque YPFB no estaba proporcionando material para los trabajos. Existen denuncias de algunos vecinos de que la instalación de gas ya tiene un tiempo de más de siete meses, y aún no se ha conectado el servicio a pesar de contar con toda la cañería.
Casi similar situación pasa en algunas urbanizaciones del municipio de Viacha, ya que a pesar de que los trabajos ya están terminados la conexión al gas tiene un retraso de más de tres meses, y sólo la empresa señala que espera la autorización de YPFB, según denuncia de los vecinos.
Pese a que la ejecución de los proyectos de instalación de redes reactiva la economía del país, además de beneficiar a la ciudadanía, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y al abaratar los costos de acceso al gas natural, los trabajos demoran más de lo establecido.
Mientras tanto, una nota de prensa de la estatal de prensa destaca la contratación de empresas, ya que genera empleo directo e indirecto.
“Estas empresas emplean cuadrillas de personas, lo cual genera un efecto multiplicador en el incremento de las fuentes de empleo”, precisó Roberto Aldayuz, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.
Paola Melendres, representante de la empresa instaladora Pa´dargas, explica el efecto positivo en la economía nacional que tiene el trabajo coordinado entre YPFB y su gremio.
“Para llevar a cabo estos trabajos, una empresa suele emplear a unas 15 personas, entre cavadores, proyectistas, reglajes y otros. Hay que tomar en cuenta que las instalaciones de gas, además de generar empleo, permiten que más gente acceda al gas natural”.