La escasez de tuberías es desde enero y a la fecha no se cumple, pese a las reuniones y cartas de compromisos de parte de las autoridades, las empresas no recibieron el material, lamentó Rolando Cobayasi, presidente de la Coordinadora de Empresas de la Red Oriental.
“Todo el tiempo son promesas y promesas, y no cumplen”, sentenció a tiempo de indicar que la reactivación del sector está retrasada.
Como se recordará, la pasada semana, las autoridades del sector hidrocarburífero junto al Presidente, inauguraron la red de gas domiciliario en la zona de Tilata, distrito 7 del municipio de Viacha, pese a que el evento ya se realizó en la anterior gestión de Evo Morales.
Informaron que la instalación avanza, pero ese día de la inauguración, vecinos que esperan trabajos de acometidas por parte de las empresas se sorprendieron al ser informados de que la misma se suspende por el evento; además las empresas no recibieron el material.
Algunas zonas esperan que inicie la tercera fase de la instalación de gas a domicilio, pero YPFB hasta la fecha no entrega el material, por lo que las obras continúan retrasadas.
Tuberías
Por otra parte, Apolinar Cori Portugués, representante de la Asociación Nacional de Empresas Instaladoras de Gas, dijo que la falta de material perjudica a más de 3.000 microempresas a nivel nacional, ya que la estatal petrolera desde octubre del año pasado no proporciona los insumos correspondientes.
Es por ello que Cori dijo que ya solicitaron a las autoridades aprobar otra tubería plástica que hay en el mercado, pero a la fecha no recibieron ninguna respuesta al respecto.
Chaco
Entretanto, en el Chaco tarijeño la situación es similar a otras regiones del país, esperan la instalación de acometidas y tuberías.
En diciembre, autoridades del sector anunciaron el inicio de los trabajos, pero hasta la fecha no se empezaron con las obras debido a la falta de material, cuya situación perjudica a decenas de empresas de la región.