Las declaraciones del titular de los empresarios fueron realizadas en el acto de presentación de la 4ta. Feria Mercado Navideño Boliviano-Alemán, evento organizado por la AHK, que se realizará entre el 22 al 24 del presente mes en predios del KidsClub.
En el acto de presentación informaron que uno de los objetivos de AHK Bolivia es generar puntos de encuentros culturales y comerciales entre ambos países.
La iniciativa recibe el apoyo de la FEPL, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Gobernación del departamento.
Entre tanto, Ascarrunz espera que el 2022 llegue la reactivación con polos de inversión que impulsen el desarrollo de La Paz y del país. “Esperamos que vengan inversiones no sólo nacionales sino extrajeras a La Paz”, apunto el ejecutivo de los empresarios paceños.
Destacó la reactivación de la economía, aunque no al ritmo que se esperaba, pero el dato al primer semestre de la presente gestión de 9,36% del Producto Interno Bruto (PIB) es un inició y la inflación acumulada no paso el 1%.
Ascarrunz proyecto que la economía nacional cerraría con 5,1% pero con un déficit fiscal de 9%; mientras que por el lado de la balanza comercial fue positiva, hasta octubre el dato muestra un superávit de 1.580 millones de dólares.
Mientras la deuda externa está por los 13.000 millones de dólares y similar cifra la externa que preocupa y las Reservas Internacionales Netas llegan a los 4.000 millones.
Dijo que un tercio de todas las empresas formales se encuentran en La Paz. “Hubo una leve reactivación; pero aún no sed ha alcanzado a los niveles del 2019, por ello plantea que se debe destinar recursos para que el sector público y privado puedan aumentar la oferta y la demanda.