El sector empresarial mantiene la misma posición, es decir que el poder adquisitivo no sufrió disminución, debido a que la inflación no pasó del 1 %, y además continuamos en una crisis sanitaria, por lo que no se ha logrado el crecimiento económico proyectado, señaló.
Explicó que un estudio realizado, juntamente a trabajadores, muestra que hay que diseñar políticas para la sostenibilidad de las fuentes laborales, y no es momento de solicitar un aumento salarial.
Los microempresarios también coinciden, por separado, ya que sostienen que la reactivación económica todavía está lejos, y que los emprendimientos están sobreviviendo debido a las cargas fiscales y sociales.
Jáuregui dijo que el poder adquisitivo de las familias se mantuvo, y está estable, y hay estabilidad de precios de los productos de la canasta familiar.
El representante del sector empresarial opinó que se debe trabajar de forma conjunta Gobierno nacional y trabajadores para ver qué medidas se debe implementar para dar sostenibilidad a las fuentes laborales.
«Hay que trabajar medidas para atraer inversiones, que permita generar nuevas fuentes laborales. Día que pasa se incorporan más personas en edad de trabajar», señaló a tiempo de indicar que el planteamiento debería ir por la creación de fuentes laborales dignas para el pueblo boliviano.
Por lo tanto, el tema de discusión no debería ser el incremento salarial, sino la sostenibilidad de las fuentes laborales y la generación de nuevos empleos. «Esta debería ser la preocupación», resalto.
Espera que el Gobierno convoque a un diálogo tripartito, e insta que la Central Obrera Boliviana escuche y proponga la sostenibilidad de las fuentes laborales, ya que todavía la economía nacional, así como las empresas, se encuentran en etapa de recuperación.
Y, alertó que los problemas que enfrentan las economías de Estados Unidos y China, a causa de la invasión de Rusia a Ucrania, llegará a Latinoamérica y también a Bolivia, y ya se observan los efectos con el alza de los precios de los commodities, que distorsiona y provoca retrasos en la recuperación de la economía nacional.