Gustavo Jauregui, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), escribió en su twitter @GusJaureguiG: «Como empresarios creemos que no estamos en un momento económico adecuado para el incremento salarial».
La semana pasada el presidente de la CNC, Rolando Kempff, explicó que el 2021 la economía nacional terminó con una inflación de menos de 1 %, y por tal motivo no debería haber incremento salarial, y se abrió a un dialogo con todos los sectores para reactivar la economía.
El sector empresarial en varias ocasiones planteó que el incremento salarial vaya con la productividad, ya que es el último en esta materia, pero está entre los países que más incrementó el salario.
La pandemia congeló los incrementos salariales de 2020 y 2021, debido a que la economía nacional ingresó en una recesión, como de los países del mundo por la aplicación de cuarentenas rígidas.
La economía nacional terminó el 2021 con -8,2 %, luego de alcanzar en julio de este año a -12 %, y el 2021 el Gobierno espera un crecimiento de 6 %, que los economistas y empresarios lo atribuyen a un rebote estadístico y a la coyuntura internacional favorable.
El Gobierno atribuye el crecimiento a sus políticas implementadas, pero los economistas más lo relacionan con la recuperación de los precios de las materias primas y la demanda de alimentos.