Desde que don Alonso de Mendoza fundara la ciudad de La Paz, encandilado por la belleza del Illimani, en octubre de 1548, la ciudad ha mostrado, varias veces, que se merece el título de “cuna de la libertad y tumba de tiranos”.
Varios tiranos han querido incendiarla o borrarla del mapa, pero así les ha ido. El último de ellos, según relata el general Gonzalo Terceros, tenía 10.000 hombres para reducir a cenizas la ciudad de La Paz en noviembre de 2019, pero quedó frustrado y terminó huyendo del país.
Ahora, tantos años después, el departamento de La Paz cobija a 26 % de la población boliviana, recauda 37 % de los impuestos, aporta con 28 % del PIB y tiene un PIB per cápita de 4.000 dólares, cuando el promedio nacional es de 3.500.
Las cifras son de Jaime Ascarrunz Eduardo, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, quien cree que el departamento tiene posibilidades de hacer mayores aportes al país y que para ello espera la llegada de inversiones.
Su economía no depende de materias primas y menos de la extracción de recursos naturales. Más de la mitad del PIB del departamento proviene de cinco grandes rubros: servicios de administración pública (19,68 %), establecimientos financieros (14,16 %), industrias (8,76%), transporte y comunicaciones (8,01%) y comercio (7,86 %).
O sea que el peso de ser la sede de Gobierno representa cerca de 20 % pero pocos toman en cuenta que, al mismo tiempo, eso le provoca ser la ciudad donde se concentran las protestas sociales, las marchas y manifestaciones de origen político, que terminan siendo un perjuicio para las demás actividades económicas.
En otras regiones se habla del “centralismo paceño”, pero ocurre que no es La Paz la ciudad o el departamento que se benefician de ese centralismo. Es el caso del gobierno de Evo Morales, que aplicó el centralismo desde La Paz pero para beneficio del Chapare, una región de Cochabamba. Las inversiones pública que recibió Chapare superan con creces a las que llegaron a La Paz durante ese periodo de despilfarro.
La coca que se produce en el departamento de La Paz sirve para atender la demanda del consumo tradicional, al contrario de lo que ocurre con Chapare, que destina al narcotráfico 94 % de la coca que produce, según datos de las Naciones Unidas.
No se trata de un cultivo traído desde otras zonas con propósitos ilegales, pues la coca es originaria de los Yungas de La Paz y en este momento no es el origen del narcotráfico, un vergonzoso cetro que corresponde al trópico cochabambino.
Por eso, los cocaleros paceños son los perseguidos por la justicia masista.
Petróleo
Un posible acuerdo sobre producción entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos logró una fuerte caída en el precio del petróleo. Los saudíes quieren mantener las restricciones autoimpuestas entre los países de la OPEP más Rusia. Emiratos quieren que se le permita aumentar su participación en las exportaciones pero esto afectaría las ventas de los demás miembros. Mientras tanto la demanda mundial no se ha recuperado como se esperaba.
Oro
El oro alcanzó nuevos máximos de 1 mes frente a todas las principales monedas el jueves antes de retroceder debido a que los mercados bursátiles mundiales cayeron junto con las materias primas y las tasas de interés a más largo plazo. Las caídas son atribuidas a nueva ola de la variante delta del covid-19. Esta semana, en India, el mayor destino de oro exportado desde Bolivia, el precio del oro aumentó casi el doble de lo que aumentó en el resto del mundo.
Zinc
Un informe de la agencia de noticias Reuters asegura que los funcionarios de la provincia de Yunnan en el suroeste de China, han pedido a las fundiciones de zinc y estaño que reduzcan el uso de energía en un 25 %. Estos recortes ya habían sido levantados a nivel nacional pero fueron impuestos nuevamente en algunas regiones. China continúa su estrategia de vender sus reservas estratégicas de metal industriales para tratar de evitar un alza de precios.
Caridad imperial
Actualmente Pdvsa, la estatal petrolera de Venezuela, produce menos de 25.000 barriles al día (bpd) del GLP de los 80.000 bpd que demandan las empresas y hogares venezolanos. Estados Unidos decidió, en forma de ayuda humanitaria, levantar las restricciones y venderle GLP al país con la mayor reserva petrolera del planeta.
“Camino de Venezuela”
“Argentina está en un camino que no apreciamos, el camino de Venezuela» dijo el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. Brasil quiere reducir el arancel externo común del Mercosur a 10 %. Sin embargo, la desastrosa situación económica de Argentina lleva a sus representantes a oponerse a la reducción.
Ministro clave
Perú ha tenido 5 presidentes y tres congresos en los últimos 5 años, por lo que el nombramiento del ministro de economía ha sido más importante para la economía que cualquier otro cargo. Con solo 13 % del próximo congreso, Pedro Castillo, el casi seguro, próximo presidente de Perú está buscando aliados pero aún no anunció el nombre del ministro clave.
***
Es que se ha decidido, por enésima vez, el relanzamiento del proyecto siderúrgico de Mutún para que el país ingrese, de una vez, a la edad del hierro producido en Bolivia.
***
Es que el proyecto ha sido muy mal manejado, sobre todo por el gobierno del cocalero Morales, que ha puesto en la dirección a sus militantes políticos sin ninguna calificación profesional.
***
Es que las empresas que intentaron avanzar chocaron con la dificultad de que todas las tierras de la zona han sido adjudicadas a masistas que quieren cobrar por cederlas.